Libros y artículos sobre peronismo revolucionario realizados por otros autores.

EL PARTIDO CÍVICO-MILITAR

ACUÑA, Carlos Manuel. Por amor al odio. Tomo I. La tragedia de la subversión en la Argentina. BsAs. 2000. Ediciones del Pórtico, 747 págs.

 

Periodista de “La Nación” desde 1960, dice que la principal finalidad de este libro “consiste en rescatar para las futuras generaciones la verdad sobre una de las etapas más dramáticas de la historia de la Argentina moderna”. Puede aseverarse que es un libro muy completo en cuanto a la información que brinda y evidentemente ha tenido acceso a material de inteligencia de los servicios de las fuerzas armadas. Este primer tomo, arranca con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 y concluye con la amnistía presidencial a presos políticos en mayo de 1973. Para la selección que me ocupa resalto el capítulo VIII y subsiguientes donde se trata “La izquierdización de sectores del peronismo” y aparecen en juego las relaciones entre Perón y Montoneros; Ongaro y la CGT de los Argentinos; Juan García Elorrio y los cristianos revolucionarios, etc.      

 

 

ACUÑA, Carlos Manuel. Por amor al odio. Tomo II. Crónicas de guerra: de Cámpora a la muerte de Perón. BsAs. 2003. Ediciones del Pórtico, 640 págs.

 

Continuación del libro anterior. Como se aclara en el título, abarca en lo cronológico y explicativo, el período que va desde la asunción del gobierno del Dr. Héctor José Cámpora el 25 de mayo de 1973 hasta la muerte de Juan Domingo Perón el 1º de julio de 1974. Presenta al Ministro de Economía del gobierno del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), Dr. José Ber Gelbard (“posiblemente el agente secreto más inteligente y eficaz del Partido Comunista”) en sus contactos con la Unión Soviética, con Cuba y con los cabecillas de Montoneros. Entre otros temas, también hace mención al Operativo Dorrego llevado adelante por la Juventud Peronista de las regionales y el Ejército Argentino; la muerte del secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci; el nacimiento de la Triple A; el grupo de choque de la Concentración Nacional Universitaria (CNU); el desplazamiento de los gobernadores de la Tendencia Revolucionaria del Peronismo en sus provincias y el enfrentamiento en Plaza de Mayo entre Perón y Montoneros.   

 

 

ACUÑA, Carlos Manuel. Verbitsky. De La Habana a la Fundación Ford. BsAs. 2003. Ediciones del Pórtico, 208 págs.

 

Carlos Manuel Acuña fue periodista del matutino “La Nación”, y está vinculado a las organizaciones patronales del campo, Sociedad Rural Argentina y Carbap. Juzga el rol desempeñado por otro periodista, Horacio Verbitsky, al que acusa de subversivo, por su paso por las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) primero y por Montoneros después. Lo de la Fundación Ford en el título del libro apunta a que, según él, es ese organismo privado norteamericano quien financia las operaciones de Vertbisky a través de la ayuda monetaria que brinda al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).     

 

 

ALONSO PIÑEIRO, Armando. Crónica de la subversión en la Argentina. BsAs. 1980. Ediciones Depalma, 173 págs.

 

Esta es la primera entrega (llegaron a publicarse siete) de la colección “Humanismo y Terror”, llevada adelante por dicha editorial. El autor del libro está a cargo de reunir, ordenar y prologar dicha crónica. Entre otros hechos dignos de mención, pasan por sus páginas “la masacre” de Ezeiza del 20 de junio de 1973, el secuestro y ejecución de Aramburu, una acción de las Fuerzas Armadas Peronistas que sesga la vida de Dirk Henry Kloosterman, secretario general del SMATA, la emboscada que pone fin a la vida de José Rucci, el atentado en el cual pierde la vida el Dr. Arturo Mor Roig a manos de Montoneros, los crímenes de la Triple A (presentados a título como “bajo el signo de la confusión”), las explosiones que hace volar por los aires al comisario general Alberto Villar y al general de Brigada y jefe de la Policía Federal Cesáreo Ángel Cardozo, también por Montoneros, etc. El capítulo VII del libro que lleva por título “Parodiando a la justicia” y su “Apéndice”, contiene las disposiciones que hacían a la “justicia revolucionaria” en Montoneros. Por último, el libro entrega una nómina de “víctimas de la subversión” que llega a más de 1.100 nombres.     

 

 

ASOCIACION UNIDAD ARGENTINA. Subversión. La historia olvidada. BsAs. 1998. Asociación Unidad Argentina (AUNAR), 197 págs.

 

Esta ignota asociación, presenta una cronología de aquellos hechos de violencia política llevados adelante por la “subversión” en el período que va desde 1959 a 1978. Se proponen llegar a quienes no vivieron o conocieron los hechos que se narran, “brindándoles la otra voz de la verdad contra el anestesiante compendio del ‘Nunca Más’ de la CONADEP”. 

 

 

CHAYA, George. Montoneros. Conexión local de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA. BsAs. 2009. Dunken, 164 págs.

 

El autor de este trabajo apunta a hacer explícitas las evidencias que existen, según su parecer, entre Montoneros y el terrorismo fundamentalista islámico. Se remonta a la colaboración y alianza existente entre dicha entidad guerrillera peronista y la Organización por la Liberación de Palestina –OLP- y Al Fatah. Afirma que Montoneros puso oficinas en Beirut y en base al convenio militar celebrado, instaló una fábrica de explosivos hexógenos, al mando de un ingeniero químico argentino de la organización, recibiendo a cambio entrenamiento militar a sus miembros y cohetes RPG7 que lanzó durante la llamada “Campaña del Mundial” y “Contraofensiva” entre 1978 y 1980 en nuestro país.   

 

 

CIRCULO MILITAR. In Memoriam. Tomo I. BsAs. Octubre 1998. Círculo Militar/Biblioteca del Oficial, vol. 773, 383 págs. In Memoriam. Tomo II. BsAs. Noviembre 1999. Círculo Militar/Biblioteca del Oficial, vol. 776, 601 págs. In Memoriam. Tomo III. BsAs. Octubre 2000. Círculo Militar/Biblioteca del Oficial, vol. 779, 653 págs.

 

La guerra contra la “subversión”. Numerosa información sobre FAP, FAR, Montoneros. El Tomo I lleva un prefacio del general de División y presidente del Círculo Militar, Ramón Genaro Díaz Bessone. El Tomo II un prefacio del civil “procesista” José Gobello y el Tomo III un prefacio del General de Brigada ® Roberto F. Domínguez. El Círculo Militar creyó conveniente editar esta monumental obra, debido a que “en los últimos quince años se ha llevado a cabo, tanto en el ámbito de la sociedad argentina como en el exterior, una verdadera campaña que parcializa y distorsiona los hechos ocurridos”. Por lo que dan a conocer esta obra en tres tomos, “como contribución a la verdadera historia, que aún está por escribirse”.

 

 

CIRCULO MILITAR. Los 70. Violencia en la Argentina. BsAs. 2001. Centro de Estudios del Círculo Militar, 189 págs.

 

En la portada se agradece al Director y Subdirector del Centro de Estudios, Tte. Grl. Francisco Gassino y Grl. Br. Enrique Bonifacino, respetivamente, por la labor de investigación, análisis y redacción del presente volumen. El mismo “pretende relatar en forma sintética y abarcativa, el antes, el durante y el después del hecho histórico cruento por su naturaleza. Ajustándose a la verdad completa, define como planearon, organizaron y ejecutaron dicha guerra las organizaciones subversivas terroristas de nuestro país durante casi dos décadas”. Se habla de asesinatos, secuestros, intento de copamiento de unidades del ejército y de localidades como así también de atentados con explosivos. Interesante desde el punto de vista de la información que brinda, el capítulo IV: “La agresión subversiva en números y estadísticas” a través de listados y gráficos.     

 

 

D’ANGELO, José. Mentirás tus muertos. Falsedades y millones detrás del mito de los 30.000 desaparecidos. Bella Vista, 2015. El Tatú ediciones, 563 págs.

 

El autor es ex militar y periodista. Dado de baja en las FF.AA. por su apoyo a los “carapintadas” (1987-1988) cuando era un joven oficial. Fue obligado a retiro obligatorio en 1990. El título del libro me excede de mayores comentarios y señala para que lado rumbea su investigación. Como periodista fue director de la revista “B1-Vitamina para la Memoria” de neto corte “procesista” y en contra de los DD.HH. avasallados por la última dictadura cívico-militar que padeció el pueblo argentino.   

 

 

DE VILLEMAREST, Pierre. Los estrategas del miedo. Veinte años de guerra revolucionaria en Argentina. Ginebra, Suiza, 1980. Ediciones Voxmundi, 239 págs.

 

de Villemarest, escritor y periodista, miembro de los servicios secretos del contraespionaje francés, es un ferviente anticomunista, por lo que se puede desprender al leer sus obras anteriores referenciadas en este libro. Se lo define como un “especialista de fama internacional en el campo de la guerra secreta y de la subversión, siempre presto a revelar el intríngulis de la ofensiva que el KGB soviético y sus aliados dirigen desde hace más de veinte años contra Argentina”. Y va por más. “Etapa esencial en el plan que apunta a la desestabilización de todo el continente sudamericano, Argentina ha estado a punto de caer, en varias ocasiones, en el caos, y es solamente al cabo de años de una implacable y cruenta guerra civil, llevada a cabo por agrupaciones terroristas, que las Fuerzas Armadas se ven obligadas a tomar el poder y restablecer el orden. En el momento que los medios de comunicación de masas de Occidente atacan constantemente al régimen de la ‘Junta’, acusándolo, entre otros delitos, de violar los ‘derechos humanos’, era necesario que un periodista, que disponía de vastas fuentes de información, se interesara por el problema de Argentina y lo situara en el contexto de la guerra latente que libran las grandes potencias, utilizando tanto la violencia como los métodos más refinados de la propaganda”. Es decir, abona la tesis de los militares argentinos que se veían inmersos en una tercera guerra mundial enfrentando al comunismo internacional. El libro se divide en tres partes: “De la guerra secreta a la guerra abierta (1945-1965)”; La Época de los asesinos (1966-1976)” y “Las Fuerzas Armadas garantes de las instituciones (1976-1980)”. A los fines de nuestro trabajo el anexo IV del libro lleva por título: “Los principales responsables del Movimiento Peronista Montonero en 1979 y sus actividades”, haciendo mención a las actividades de Horacio Campiglia, Armando Croatto, Mario Firmenich, Raúl Clemente Yäguer, Roberto Perdía, Fernando Vaca Narvaja, Osvaldo Lovey, Guillermo Amarilla, Adriana Lesgart, Oscar Bidegain, Rodolfo Puiggrós, María Antonia Berger, Sylvia Bermann y Norman Briski.  

 

 

DÍAZ ARAUJO, Enrique. La guerrilla en sus libros. BsAs. 2008. Edición del Autor, 198 págs. (Tomo I). La guerrilla en sus libros. Mendoza. 2009. El Testigo ediciones, 322 págs. (Tomo II). La guerrilla en sus libros. Mendoza. 2012. El Testigo ediciones, 264 págs. (Tomo III).

 

Ya hay tres tomos editados sobre los cuatro planificados en un principio. El autor que publicó varios libros sobre temas muy diversos, fue magistrado de la Justicia en Mendoza y cursó las carreras de Derecho e Historia. El libro que nos ocupa contiene una tesis original acerca de la guerrilla que operó en Argentina entre los años 1964 y 1989; dando así a entender, que, perdida la contienda militar, la misma se apoyó en otros planos para hacerse fuerte. Díaz Araujo se aparta de las visiones de los contendientes: “la liberación” proclamada por las guerrillas y “la subversión” combatida por las tropas represoras. Ubica el hecho dentro del género de la “guerra” y de la especie de “guerra revolucionaria continental”. Sostiene que este fenómeno bélico fue organizado por el Departamento América, dependiente del Comité Central del Partido Comunista Cubano, iniciativa invasora externa que fue secundada por las fuerzas sediciosas locales. Se apoya en fuentes revolucionarias publicadas para abonar su tesis. Para tal fin dedica todo un capítulo a la bibliografía (Tomo I, Cap. 1), dividiéndola en tres partes: “Bibliografía pro guerrillera”; “Bibliografía pro militar” y “Bibliografía neutral”.  

 

 

DÍAZ BESSONE, Ramón Genaro. Guerra revolucionaria en la Argentina (1959-1978). BsAs. 1988. Circulo Militar, 373 págs.

 

El General de División Díaz Bessone fue una de las espadas más consecuentes en el ejercicio a pleno de la teoría de la seguridad nacional, llevada adelante por la última dictadura militar. Fue Comandante del II Cuerpo de Ejército y luego Ministro de Planeamiento de la Nación durante el gobierno de facto de Videla. El libro está dividido en tres partes (La Génesis. La Agresión. La defensa de la Sociedad Nacional) que desarrollan en total diez capítulos, en los que se mencionan todos los hechos de violencia política llevados adelante por los “revolucionarios” del campo nacional y popular. Nombres propios: Montoneros, Ezeiza, general Aramburu, general Juan Carlos Sánchez, Rucci, Perón, Mor Roig, Born, comisario Villar, Hércules C-130, Fragata Santísima Trinidad, general Cáceres Monié, general Cardozo.    

 

 

DÍAZ BESSONE, Ramón Genaro. Testimonio de una década. BsAs. 1996. Círculo Militar, 220 págs.

 

El General de División Díaz Bessone fue una de las espadas más consecuentes en el ejercicio a pleno de la teoría de la seguridad nacional, llevada adelante por la última dictadura militar. Fue Comandante del II Cuerpo de Ejército y luego Ministro de Planeamiento de la Nación durante el gobierno de facto de Videla. En el libro se recopilan sus escritos en el diario “La Prensa”. A los fines de este trabajo es menester considerar aquellos que llevan por título: La Argentina y la revolución mundial. La violencia y el Estado. Sobre la defensa nacional. La guerra revolucionaria en el tercer mundo. La guerra revolucionaria en América Latina y en Argentina. Ni indulto, ni conmutación: reparación histórica. Derrotar definitivamente a la guerra revolucionaria. La guerra contra-revolucionaria fue, es y será justa. La ley de amnistía de 1973. Reflexiones en torno a los indultos. La sociedad agredida. La reparación pendiente. El terrorismo. Subversión y represión.      

 

 

FERNANDEZ ALVARIÑO, Próspero Germán. Z – Argentina. El crimen del siglo. BsAs. 1973. Edición del Autor, 329 págs.

 

Crimen del siglo. Se refiere y así denomina al de Pedro Eugenio Aramburu. Fernández Alvariño, el temido “Capitán Ghandi” de la Revolución Libertadora, seudónimo bajo el cual desplegaba el terror estatal, dedica este libro a su padre, a monseñor de Andrea y a Carlos Sánchez Viamonte. La introducción del mismo está a cargo del capitán de navío –RE- Aldo Luis Molinari, ex subjefe de policía en los gobiernos de facto de Lonardi y Aramburu.   

 

 

FRAGA, Rosendo. Ejército: del escarnio al poder (1973-1976). BsAs. 1988. Planeta, 288 págs.

 

Rosendo María Fraga, abogado recibido en la Universidad Católica Argentina, pertenece a una familia tradicional de militares. De hecho, su abuelo paterno se ganó un lugar en la terminología castrense; consuetudinario antiperonista y ligado a varios intentos de golpes militares y asonadas internas pasó a llamarse “fragote” cualquier conspiración en marcha. Actualmente Fraga, es analista político y fue profesor de historia argentina en el Colegio Militar de la Nación. También consultor de la Fundación Mediterránea y asesor del presidente de facto Roberto Viola durante la última dictadura militar. En este libro analiza con detalle y minuciosidad el proceso interno que vivió el ejército argentino entre el 25 de mayo de 1973 y el 24 de marzo de 1976, es decir durante el tercer gobierno peronista. Pasa revista a la gestión de los cuatro comandantes militares que hubo en ese período: Carcagno, Anaya, Numa Laplane y Videla. La estricta metodología del análisis y el rigor en la recopilación de datos convierte a este trabajo en imprescindible para cualquiera que deba abordar el tema y saber por ejemplo sobre los estilos de las conducciones militares en aquella época, el “problema subversivo”, la relación con el gobierno civil peronista, etc.     

 

 

FRAGA, Rosendo y PANDOLFI, Rodolfo. Aramburu. La biografía. BsAs. 2005. Javier Vergara editor, 411 págs.

 

A los fines del trabajo que me ocupa, es interesante señalar lo escrito en los capítulos -8 y 16- en que Aramburu ha sido protagonista de dos episodios centrales de nuestra historia política contemporánea, relacionada con la violencia política: los fusilamientos de militares y civiles peronistas 1956 y luego su mismo secuestro y posterior ejecución por Montoneros en 1970. En rasgos generales la biografía justifica y es benevolente con su accionar de aquellos años en que la democracia era una entelequia, es decir algo irreal.    

 

 

GENTA, Jordán Bruno. Guerra contrarrevolucionaria. Doctrina política antisubversiva. BsAs. 1977. Editorial Cultura Argentina, 247 págs.

 

Desde el prólogo mismo escrito por el Vicecomodoro –retirado- Néstor Horacio Rocha, se enaltece la figura de este profesor que daba charlas de contenido ideológico a oficiales de la Fuerza Aérea Argentina y que fuese emboscado por un comando del “ERP 22 de Agosto” en octubre de 1974, perdiendo la vida. En palabras de Rocha: “Para la apoteosis de la corrupción peronista y su asociación ilícita con la subversión era insoportable su superioridad y testimonio. Su incansable prédica de restaurar la Soberanía Nacional instaurándola en la realeza de Cristo, comenzando por convertir el alma de sus ciudadanos, había exasperado el odio de la ‘falsa soberanía popular’ intrínsecamente demagógica, partidocrática y revolucionaria. Estaba en el sentido de la historia que el profesor coronara su perseverancia con el sacrificio de su vida”. Pasa luego a describir la ocasión y sentido de la obra: “A principios del año 1962, el profesor descubrió con genial clarividencia la necesidad impostergable de iluminar las mentes de los militares sobre la naturaleza de la guerra revolucionaria que se avecinaba. En el ámbito de su cátedra existía un grupo perteneciente a la Fuerza Aérea que recogiendo la urgente necesidad denunciada solicitó al profesor su colaboración para redactar una ‘doctrina de guerra contrarrevolucionaria’ destinada a la Fuerza. Pese a los contratiempos por los cuales se impidió proseguir con la publicación y difusión de la obra, éste fue el nacimiento del tratado, el cual ahora se vuelve a presentar en mérito a su permanente actualidad y renovada exigencia”. (Quien se interese en el tema, Genta tiene otro libro publicado en la materia: Seguridad y desarrollo. Reflexiones sobre el terror en la Argentina. BsAs. 1970. Cultura Argentina S.A., 115 págs.).

 

 

GUZMAN, Francisco. Delette II (Una extraña amnesia). BsAs. 1999. Dunken, 71 págs.

 

Temas tratados: actividades guerrilleras, terrorismo, subversión en Argentina, Montoneros, ERP, FF.AA.

 

 

LAJE ARRIGONI, Agustín. Los mitos setentistas. Mentiras fundamentales sobre la década del 70. BsAs. 2012. Grupo Unión, 247 págs.

 

Estudiante en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales  de la Universidad Católica de Córdoba, el autor es un joven cordobés de tan solo 22 años, pero con un prolífico currículum en cuanto a artículos publicados ya que es colaborador, entre otros medios, en el diario “La Nueva Provincia” de Bahía Blanca (Massot), en la revista “Animal Político” (del Foro Republicano adicto a los militares “procesistas”) y en la agencia digital CubanosUsa.com (sitio de los exiliados cubanos en los EE.UU). En la solapa del libro puede leerse que también “cursó estudios intensivos sobre terrorismo, contraterrorismo, narcotráfico y crimen organizado” en un centro norteamericano sito en Washington DC. En éste, su primer libro, aboga por la tesis de una guerra interna entre las Fuerzas Armadas de nuestro país y las “organizaciones terroristas apoyadas y entrenadas por el aparato represivo de la Cuba del dictador vitalicio Fidel Castro”. Laje reconoce “excesos” por parte de los militares argentinos en su lucha contra la “subversión”; pero no está de acuerdo con el número de desaparecidos (30.000), ni cree que lo ocurrido califique para denominarse Genocidio, Terrorismo de Estado o “plan sistemático de exterminio a muchachos altruistas”.        

 

 

LANDÍVAR, Gustavo. La universidad de la violencia. BsAs. 1980. Depalma, 189 págs.

 

El libro, es el tomo Nº 5 de la colección “Humanismo y terror” dirigida por Armando Alonso Piñeiro, un hombre identificado con los gobiernos de facto y las dictaduras militares. Según el autor (Landívar), hubo ciertos momentos de la historia reciente donde “los libros fueron sustituidos por las cachiporras, las pistolas y las metralletas. Donde la violencia sustituyó a la paz académica”. Divide su trabajo en dos partes. La primera cubre los años 1966 a 1972. La segunda se ocupa de 1973 y 1974. Algunos de los temas tratados desde su óptica: los centros de estudiantes, “Perón vuelve”, el peronismo universitario, “Cámpora al gobierno”, el 25 de mayo de 1973, el tándem Taiana-Puiggrós, “los decanos montoneros”, la caída de Cámpora y el alejamiento de Puiggrós, el rol de Ottalagano.

 

 

MASSOT, Vicente. El enemigo se transforma en criminal. Págs. 203-239 en “Matar o morir. La violencia política en la Argentina (1806-1980)”. V. Massot. 2003. Emecé.

 

Al tratar la violencia política, el autor (Doctor en Ciencia Política y director ejecutivo del diario “La Nueva Provincia” de Bahía Blanca) se pregunta que sucedió en la historia para que fines que se asumían como justos por parte de una determinada bandería política, parecieran inalcanzables por medios pacíficos. Massot acota el estudio del fenómeno a sus manifestaciones más extremas y bárbaras, nacidas indistintamente del fanatismo, del odio o del mesianismo; atribuidas a la razón de Estado, a la convicción revolucionaria o al mero oportunismo ideológico. En el segmento de su libro que me interesa se ocupa de la violencia entre peronistas y antiperonistas primero; entre militares y guerrilleros, más tarde en el tiempo. “Cuando años después, a caballo del marxismo, la idea de que todo se resolvería con la destrucción del enemigo se enancó en formaciones guerrilleras que asaltaron el Estado, comenzó una segunda guerra civil en la que el otro no fue considerado como un adversario. Ni siquiera como un enemigo. El otro pasó a ser un criminal. El choque, pues, entre las organizaciones subversivas de un lado, y las Fuerzas Armadas y de seguridad y sus aliados civiles del otro, no consintió sobrevivientes. La naturaleza del conflicto, radicó en que ambos bandos podían recurrir a cualquier medio, para aniquilar al contrario. Pero a los efectos de entender en toda su dimensión las características esenciales de esta guerra es menester desandar la historia hasta la llamada resistencia peronista”. El trabajo cuestiona muy fuertemente el accionar de Montoneros y se pone a investigar la composición social y el grado de cultura alcanzado por sus integrantes.

 

 

MOLINARI, Aldo Luis. Aramburu. La verdad sobre su muerte. BsAs. 1993. Edición del Autor, 319 págs.

 

El autor de este libro es Capitán de Navío retiro efectivo, amigo personal de Aramburu e integrante como éste, de la autodenominada “Revolución Libertadora” donde se desempeñó como subjefe de la Policía Federal. El libro lleva un prólogo de Armando Balbín, hermano de Ricardo y como él, militante de la Unión Cívica Radical. El propósito de su libro es buscar “mi verdad sobre el secuestro y posterior asesinato de Aramburu” ya que “Firmenich está en libertad; sus amigos muertos y sus protectores callados”. En el epílogo del libro agradece a las Fuerzas Armadas argentinas y sus adláteres por la lucha antisubversiva que llevaron adelante porque si bien “no he compartido algunos métodos de esa lucha, jamás dejaré de rendir mi honroso agradecimiento, pues ellos permitieron la democracia que hoy disfrutamos en paz; democracia condenada por la guerrilla, cuyo objetivo era instaurar una ‘dictadura terrorista’ y no un pluralismo político, como el que sirvieron en bandeja de plata a la Nación, nuestras Fuerzas Armadas y de seguridad”.

 

 

MUÑOZ, Jorge. ¡Seguidme! Vida de Alberto Villar. BsAs. 1983. Ro.Ca. Producciones, 198 págs.

 

El autor describe al comisario Villar como un “Caballero Cristiano” y su libro está dedicado a “Las víctimas del terrorismo apátrida. Los combatientes contra la subversión y a quienes inician su carrera como custodios de la ley y el orden”.

 

 

ORSOLINI, Mario. Montoneros. Sus proyectos y sus planes. BsAs. 1989. Círculo Militar, 121 págs.

 

Orsolini es Teniente Coronel. Su libro tiene dos partes. En la primera describe, analiza y descalifica, -ética y conceptualmente- los proyectos y los planes de la organización Montoneros. En la segunda, completa la investigación refiriéndose “a la estrategia subversiva desplegada durante el gobierno alfonsinista, período en el cual pretendió transformar en victoria política una derrota militar, logrando parcialmente sus propósitos, con la difamación, juzgamiento y condena de las Fuerzas Armadas y de Seguridad”, afirma.

 

 

ROJAS, Guillermo. Años de terror y pólvora. El proyecto cubano en la Argentina (1959-1970). BsAs. 2001. Santiago Apóstol, 650 págs.

 

Lo único que se sabe del autor, si nos remitimos a la información que brinda su libro, es que nació en Buenos Aires en 1954, que pasó su infancia y parte de su adolescencia en el sur patagónico y que estudio Derecho, además de ser consultor empresario. El título del libro explica por sí solo su contenido. La violencia política en nuestro país ha sido fruto de la injerencia de los servicios de inteligencia cubanos en nuestro país, con el fin de exportar su revolución. Hechos anteriores como los bombardeos a Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955, el derrocamiento por la fuerza de las armas del gobierno constitucional del General Perón ese mismo año, la proscripción social y electoral del peronismo por el gobierno de Aramburu y Rojas, el fusilamiento de civiles y militares peronistas en 1956, en nada han contribuido –parece- a acelerar la espiral de odio y violencia en la sociedad argentina. Debe mencionarse que el trabajo presenta información de primera mano (documentos, fuentes, cuadros sinópticos, mapas, fotos, apéndices) sobre los hechos que investiga.  

 

 

ROMERO CARRANZA, Ambrosio. El terrorismo en la historia universal y en la Argentina. BsAs. 1980. Depalma, 294 págs. 

 

Esta es la séptima y última entrega de la colección “Humanismo y Terror”, llevada adelante por dicha editorial. Romero Carranza es historiador y jurista, además de un visceral antiperonista adherente a la Revolución Libertadora de 1955. El incendio de las iglesias porteñas de aquel año por adeptos al peronismo –luego de los bombardeos a Plaza de Mayo que dejaron más de 300 muertos- lo sitúa como un hecho claro de terrorismo en Argentina. Después habla de una segunda ola terrorista que tiene un grado de intensificación muy alto entre 1973 y 1976. Explica y justifica la acción llevada adelante por las Fuerzas Armadas “sin prisa y sin pausa e impulsada por el convencimiento de la justicia y el patriotismo de su causa y de la trascendencia de los valores cristianos y civilizados por ellas defendidos en contra de la barbarie, el odio, la subversión y el anticristianismo de los terroristas”.

 

 

VILLARRUEL, Victoria. Los llaman… “jóvenes idealistas”. BsAs. 2009. Asociación Civil Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, 328 págs.

 

Villarruel es abogada y presidente de la Federación Latinoamericana de Víctimas del Terrorismo. En las elecciones PASO 2021 figura en segundo término como candidata en la lista del “libertario” y derechista Javier Milei, titulada “La Libertad Avanza”. El volumen de este libro es de lujo, en papel semi ilustración y a todo color, en un formato especial: 27,50 x 19.50 cm. En la solapa del mismo puede leerse que este es un libro “que aborda la problemática de los setenta desde la perspectiva que se manifiesta ante los ojos de las víctimas, refleja así la visión del daño que causaron las organizaciones armadas a la sociedad, victimizada por los ideales de una juventud que encontró en la violencia las respuestas a sus necesidades más urgentes (…) Es la parte de la historia que falta contar” aseveran. El libro se divide en los siguientes capítulos: “Las ideas” donde hay un ítem sobre la Argentina y allí se habla de Perón y su diálogo con Montoneros, Firmenich, las ideas que inspiraron la praxis montonera y también se hace mención a los sacerdotes revolucionarios. “Las organizaciones armadas”; entre otras, Uturuncos, el MNRT, el MRP, las FAR, PB y FAP, Descamisados y Montoneros, donde se da lugar para hablar sobre el rol del miliciano en la organización. “La praxis revolucionaria”; “La propaganda revolucionaria” y “La respuesta del gobierno de jure” son otros capítulos del libro. Por último, se hace hincapié en “la impunidad de los terroristas”.  

 

 

VILLEGAS, Osiris. Guerra revolucionaria comunista. BsAs. 1963. Pleamar, 205 págs.

 

Villegas llegó a General de División. Pertenece al arma de Caballería. Oficial del Estado Mayor. Dictó cátedra de táctica, conducción operativa y estrategia en la escuela Superior de Guerra. Pasó por diversos cargos públicos durante los gobiernos de facto en Argentina. Esta obra que me ocupa y que realiza el análisis de los métodos de una nueva concepción de la guerra, fue distinguida con el primer premio por la Comisión de Cultura del Círculo Militar Argentino y utilizada como texto de consulta por el Colegio Interamericano de Defensa con sede en Washington. A los efectos del trabajo que me ocupa, prestar atención a los capítulos VIII (Nueva concepción de la guerra); XII (El enemigo y sus modos de acción); XIII (La lucha contrarrevolucionaria) y XIV (Las Fuerzas Armadas y la guerra revolucionaria).    

 

 

VIOTTO ROMANO, Leandro. Silencio de mudos. La subversión en Argentina (1959-2005). De las armas al poder institucional y político. BsAs. 2006. Dunken, 216 págs.

 

El autor es un joven estudiante de 19 años de la carrera de Derecho en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina. Puede leerse en la contratapa del libro: “La violencia desatada en Argentina durante la década del ’70 en particular, no ha enseñado ni dejado más que su triste experiencia turbada por deplorables luchas fratricidas y ensombrecida por contiendas racionalmente injustificables, por parte de quienes sorpresiva y mayoritariamente detentan hoy el poder frente a un sistema democrático al que hace tan solo 26 años, combatían para su derrocamiento. En la década del 50 actuaban ideológicamente. Para los 70 ya constituían formaciones numerosas que luchaban a mano armada y con el potencial necesario para enfrentar a las FF.AA. y de seguridad. En la década del 80 y debido a su frustrado intento contra las fuerzas legales, se dirigen pura y exclusivamente al campo político, social y educacional”. El autor pasa revista a todos los hechos de violencia política protagonizados en la segunda mitad del siglo XX en Argentina por los “revolucionarios”. Agradece la colaboración que le prestaron para llevar adelante este trabajo, los doctores en leyes Vicente Massot (Diario “La Nueva Provincia” de Bahía Blanca, medio gráfico defensor del Proceso Militar) y Florencio Varela (“Floro”. Fallecido en 2006. Abogado defensor de militares acusados de crímenes de lesa humanidad); como así también la señorita Karina Mujica (bellísima; que encabeza la “Asociación Argentinos por la Memoria Completa” con marchas a favor de los militares durante el día en tanto por las noches trabaja en un local donde se ejerce la prostitución). 

 

 

YOFRE, Juan Bautista. Volver a matar. Los archivos ocultos de la “Cámara del Terror” (1971-1973). BsAs. 2009. Sudamericana, 319 págs.

 

Yofre, periodista y ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado –SIDE- durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, exhuma, recupera, diversos expedientes que tiene como denominador común la violencia política en la Argentina de principios de los ’70. También realiza entrevistas con actores de la época. De nuestro interés: la primera caída del “Negro” Roberto Quieto. La causa que le abren a la “Petisa”, María Angélica Sabelli de las FAR. La “Operación Sonia” que termina con el ajusticiamiento del General Juan Carlos Sánchez por parte de un comando conjunto de ERP-FAR en Rosario, el 10 de abril de 1972. El caso que lleva a la detención de Alejandro Giovenco y Juan Carlos Gómez, dos “pesados” de la derecha peronista. El allanamiento de la quinta “Dixie” en Tortuguitas, provincia de Buenos Aires, siendo detenidos allí, los siguientes integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias: Francisco Urondo y su hija Claudia con su esposo Mario Lorenzo Konkurat y también Lidia Angélica Mazzaferro, pareja de Urondo por entonces.