Libros y artículos sobre peronismo revolucionario realizados por otros autores.

FAMILIA. PAREJA. SEXUALIDAD

DI LORENZO, Carlos. Entrevista a Carlos Di Lorenzo. BsAs. 2014. Anuario Lucha Armada 2014, págs. 56-75.

Entrevista de María Moreno a Di Lorenzo, homosexual que militó en el Partido Peronista Auténtico y Montoneros. Aquí toda su vida, su militancia y sus experiencias en el tema.    

FRENTE DE LIBERACIÓN HOMOSEXUAL. Para que reine en el pueblo el amor y la igualdad. BsAs. 25-5-73. Volante. (Archivo de Roberto Baschetti).

Aseguran que el 25 de mayo los homosexuales están en la calle paracelebrar la victoria popular y reclamar el derecho a disponer del propio cuerpo y la propia vida. Exponen sus reivindicaciones en tres puntos y terminan el texto con la frase “Amar y vivir libremente en un país liberado”.

GORZA, Anabella. La otra resistencia. Reflexiones sobre silencios, violencias y género en la Resistencia Peronista (1955-1965).(Capítulo del libro “Historia detrás de las memorias: un ejercicio colectivo de memoria oral”. Patricia Flier coord. La Plata, 2018. UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).

Dice la autora: “En el año 2009 se dio a conocer un documental de Alejandro FernándezMouján, Los Resistentes, que recupera los relatos de personas que integraron la primera Resistencia peronista. El film se abre con la charla de un grupo de militantes que se proponen dar a conocer y reflexionar sobre sus experiencias desarrolladas en el período que se extendió entre 1955 y 1965, preocupados por romper el manto de silencio que cubre a esa etapa de la historia del peronismo. La conclusión a la que arriba uno de ellos es que ese lapso temporal está silenciado porque en él ‘estuvieron todos’, haciendo referencia a la confluencia en acciones conjuntas de personas que en años posteriores estarían en posiciones encontradas en las internas del peronismo, ya sea por orientaciones ideológicas como por las diferencias que separaron a aquellos que se mantuvieron ligados a la militancia de base y/o a posturas combativas respecto de quienes se burocratizaron y adoptaron una actitud negociadora: ‘¿Por qué se borra esa parte? Porque en esa parte estuvieron todos; hasta los Cavalieri, ¿no? Compañero de ruta. Y hoy en día sabemos quién es Cavalieri. Entonces, yo creo que se oculta deliberadamente’. (Relato de Enrique “Chiche” Pecorino). Entonces, la charla de estos militantes y este comentario en particular han actuado como un disparador que me ha llevado a reflexionar acerca de las razones que condenaron a la Resistencia Peronista desarrollada durante los diez años que siguieron al golpe de Estado de 1955 en Argentina, a un lugar marginal en la memoria colectiva respecto de otros períodos históricos”.

LONGONI, Ana. El río suena. BsAs. 2-9-2016. Página 12 /Soy. Año 9. N° 442, págs. 4-7.

Daniel Retamar (1962-1998) fue un militante montonero. Tenía 16 años cuando lo secuestraron y encerraron en el CCD Olimpo. Su condición de homosexual siempre fue un agravante. En los ’80 militó en el socialismo. Fue uno de los impulsores del nacimiento del CHA, y viviendo con VIH, un luchador contra el estigma y al condenade la indiferencia médica. Ahora edita su libro de poemas Detrás de estos ríos. Aquí vida y obra de Retamar. 

O.B. 25 de Mayo y 20 de Junio. “Vivir y amar libremente…” en las manifestaciones populares. BsAs. Agosto 1973. Revista 2001. Año 6. N° 61, págs. 61-63.

El 25 de mayo y el 20 de junio de 1973, las mayores concentraciones masivas de la vida política latinoamericana en muchos años tuvieron un aporte que, aunque pequeño en número resulta insólitamente revulsivo: la comunidad homosexual de Buenos Aires participando en ambos actos a través de un grupo de homosexuales organizados. ¿Cuál fue la reacción de los manifestantes de gremios, unidades básicas y “formaciones especiales” cuando advirtieron esa presencia? Contra todo lo que podía esperarse, fue de cierto agrado en medio del estupor. A continuación, un relato de lo ocurrido. Desconozco quien se refugia detrás de las siglas O.B.

SIN FIRMA. No somos putos, no somos faloperos. BsAs. 6-7-97. Página 12 / Radar. Año 1. N° 47, pág. 6.

Tomado del artículo: “El 25 de mayo de 1973, en la asunción al mando de Cámpora, el sector peronizado del FLH (Frente de Liberación Homosexual) se hizo presente en Plaza de Mayo con carteles identificatorios, que decían: ‘Para que reine en el pueblo el amor y la igualdad’, extraído fuera del contexto de la Marcha Peronista. Esa presencia resultó molesta a la muchedumbre que lo rodeaba. Volvieron a adherirse en la cocentración de Ezeiza del 20 de junio, que terminara en masacre. Esto le sirvió al general Osinde, responsable de la represión, para acusar a la JP y a Montoneros de ‘homosexuales y drogadictos’. Hay que aclarar que el amor del FLH por el peronismo de izquierda nunca fue correspondido”.

STEINSLEGER, José. ¡Qué vivan los putos peronistas!México DF, 9-1-2013. La Jornada/UNAM, 3 págs.

Con motivo de que la “Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex” otorgó al gobierno de Cristina Fernández por “el papel clave que Argentina jugó en los últimos años en la promoción de la despenalización universal dela homosexualidad”, rememora el pasado. Steinsleger que militó en los ‘70 en el peronismo revolucionario, en Montoneros, recuerda una anécdota de aquella época. “El veterano Pablo Ayala, líder de la Agrupación Putos Peronistas (APP), cuenta que en los años ’70, la cúpula del FLH –Frente de Liberación Homosexual- le propuso a Mario Firmenich impulsar la ‘reivindicación sexual’, y el jefe guerrillero los despachó con una filípica sobre ‘los huevos’ que se necesitan para hacer ‘la revolución’. Los dirigentes del FLH, diezmados por la Alianza Anticomunista Argentina, le respondieron: ‘ustedes pondrán los huevos, pero nosotros ponemos el culo’”.