Libros y artículos sobre peronismo revolucionario realizados por otros autores.

HISTORIETA. DIBUJO. FOTOGRAFÍA

BASCHETTI, Roberto. La fotografía (como el peronismo) siempre vuelve. BsAs. 27-3-2014, 4 carillas. (Archivo de Roberto Baschetti).

Charla dada en la Biblioteca Nacional en el marco de la inauguración de la muestra “Evita inédita. Fotografías”.

 

 

BENITEZ, Oscar. Historietas montoneras. Imaginario social de la izquierda peronista 1973-1974. s/lugar. s/fecha. Programa Buenos Aires de Historia Política del siglo XX. historiapolítica.com. 13 págs.

 

Explica Benítez: “Al cumplirse 50 años de la publicación de El Eternauta y 30 años de la desaparición de su creador, el museo Ferrowhite de Bahía Blanca realizó una actividad – en el marco de un nuevo aniversario del Golpe de 1976 – que consistió en pintar con esténcil, en las paredes de Ingeniero White, al protagonista de esta historieta acompañada de inscripciones que preguntaban por el paradero de varios vecinos del puerto detenidos-desaparecidos durante la última dictadura. La ya famosa consigna “¿Dónde está Oesterheld?” (levantada por sus propios personajes en una impresionante ilustración realizada por Félix Saborido en 1983) fue transformada, durante esta actividad, en “¿Dónde está María Angélica Ferrari, Héctor Sampini, Aldo Pirón, Rubén Santucho, Mónica Santucho y Catalina Ginder? A su vez, la imagen de El Eternauta, la creación más importante de la obra de H. G. Oesterheld, reafirmaba en esa oportunidad su condición de símbolo de la lucha contra el olvido y contra la impunidad de la que todavía gozan los responsables del Terrorismo de Estado. El secuestro, la tortura y posterior desaparición de Oesterheld, de sus cuatro hijas y de dos de sus yernos, todos ellos militantes de la guerrilla Montoneros, constituyen en la actualidad la muestra macabra del accionar de las fuerzas represivas de aquellos años. Este genocidio familiar dentro del Genocidio, ha ido adquiriendo año a año un peso específico que ha convertido al autor principalmente en una imagen de la crueldad desatada, así como también en una imagen del compromiso militante que amplios sectores de la sociedad abrazaron a fines de la década del sesenta y comienzos de la siguiente.  Es por ello que comenzar a investigar las historietas que Oesterheldguionó como militante de Montoneros resulta fundamental para dimensionar no sólo su papel como guionista de historietas sino, esencialmente, para recuperar su papel de intelectual-militante de la organización. Entendido como tal, analizar su producción nos permitirá observar la relación que ésta mantenía con el imaginario social elaborado por los sectores de la izquierda peronista. De esta manera, la reivindicación de las historietas montoneras, que se proponen como cuerpo documental del presente trabajo, resulta indispensable para no quedar atrapado en el dolor producido por el accionar militar y, sobre todo, para comenzar a dimensionar los aportes de Oesterheld como un intelectual de la izquierda peronista”.

 

 

BERLANGA, Ángel. Una charla sobre Héctor Oesterheld. “Reivindicarlo es también reivindicar nuestra historia”.BsAs. 14-9-2006. Página 12, pág. 30.

 

En una charla ante el repleto auditorio de la Biblioteca Nacional, Guillermo Saccomano analizó al autor de El Eternauta. Dirá en parte de su exposición: “A veces, en su lectura, nos hace sentir que estamos a la altura de nuestros sueños y esperanzas de cuando lo leíamos de pibe”. Rotundo, también recuerda, pone límites a la condescendencia: “Oesterheld es de la generación de Borges y Sábato, pero eso no los iguala. No aplaudió los genocidios, no almorzó con Videla”. 

 

 

BERNADES, Horacio. La verdad de la historieta. BsAs. 16-4-99. Página 12, pág. 29.

 

H.G.O. Un documental sobre Héctor Oesterheld. Este trabajo sobre la vida del escritor de El Eternauta se convierte, también, en un viaje hacia el horror de la represión ilegal.

 

 

BERNAL, Federico. Una reflexión sobre la censura de El Eternauta. BsAs. 30-8-2012. Tiempo Argentino, pág. 19.

 

La censura de El Eternauta es la segunda gran manifestación del fundamentalismo semicolonial consolidando su frente político. Ocurre en el gobierno porteño de Mauricio Macri.

 

 

BIBLIOTECA NACIONAL. H.G.O. + El Eternauta. Muestra Homenaje.BsAs. 2007. Catálogo de la Muestra, 16 págs.

 

Homenaje a Héctor Germán Oesterheld (H.G.O.) a 30 años de su desaparición forzada y a 50 años de la publicación de El Eternauta. Dos hojas del catálogo se ocupan de su militancia política. 

 

 

BIBLIOTECA NACIONAL. Historietas por la identidad. CABA, 2015. Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” de la República Argentina, 240 págs.

 

Palabras previas por Horacio González. Así mismo, “La búsqueda de una familia, cuadro por cuadro”, un escrito de Estela Barnes de Carlotto. También dos listados: uno, sobre niños y niñas secuestrados junto a sus padres; el otro, de bebés nacidos o probablemente nacidos durante el cautiverio de sus padres.

Además, en historieta, los casos de los siguientes militantes secuestrados-desaparecidos, que militaban en diversas vertientes del peronismo revolucionario: Familias Agüero-Porcel, Aranda-Duarte, Ayastuy-Bugnone, Battistiol-Colayago, Caielli-Aiub, Deria-Vaccaro, Frías-Casado, Galli-Flynn, Maldonado-Molina, Patiño-Moavro, Garófalo-Placi, Robledo-Angerosa, Rondoletto-Bermejo, Soler-Moreno, Valenzuela-Negro, Zalazar-Peralta, García-Recchia.

 

 

BIBLIOTECA NACIONAL. Un episodio desconocido. El atajo. La batalla en la Biblioteca Nacional. BsAs. 2007. 8 págs.

 

Homenaje a Héctor Germán Oesterheld. “Una cita con el futuro. El Eternauta. Memorias de un navegante del porvenir”. Idea original: Horacio González. Textos: Juan Sasturain con la colaboración de Paul Maiztegui. Dibujo: Francisco Solano López. (Ejemplar de distribución gratuita en el marco de la muestra “H.G.O. + El Eternauta”, a 30 años de la desaparición de Oesterheld y a 50 años de la publicación de El Eternauta). 

 

 

BIRMAJER, Marcelo y D’ESPÓSITO, Tomás. 25 de Mayo de 1973. Págs. 99-110 en “La Patria dibujada. El libro de Historietas del Bicentenario”. Presidencia de la Nación. Secretaria de Cultura. 2010.

 

D’Espósito (“El Tomi”) es artista plástico y diseñador gráfico. Dibuja la historieta. Birmajer, escritor y redactor le da palabra y significado: “Ella está tras la cortina de baño” lleva por título. La explicación de lo que se ve en la tira, se ilustra con una foto del presidio de Devoto con la foto de las organizaciones guerrilleras desplegadas, en aquel 25 de mayo de 1973. Y en la tira se ve cartel de Montoneros y del ERP y dibujo del Che. 

 

 

BRECCIA, Enrique. El Sueñero. BsAs. 2009. La Página / Colección Continuará N° 1, 95 págs.

 

Historieta argentina, nacional y popular, donde están plasmados de una vez y para siempre, en plan de guerra, pero también en clave de fiesta popular de disfraces, desde las figuras arquetípicas del Imperio y los Gorilas hasta las apoteósicas alpargatas del pueblo, en tiempo de continuas marchas con banderas de escudo peronista al viento. “Para decirlo sin vueltas, peronicé la historieta”, supo decir Breccia mucho tiempo después de la salida de El Sueñero.

 

 

CARRÁ, Juan. “Il Capuchino”: la historieta que cruzó los muros de la ESMA.BsAs. 6-11-2015. 8 págs. (Archivo de Roberto Baschetti).

 

La historieta fue sacada por sobrevivientes. Era el arte de “la catequista”, como la llamaban sus compañeros de cautiverio. Allí Leila Bicocca habla de su cautiverio y del de sus compañeros. Los originales de esos dibujos están en expediente que llegó a juicio oral, donde se juzgan 789 hechos y tiene 56 acusados entre los que están Alfredo Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta. Bicocca integrante del Partido Revolucionario de los Trabajadores está secuestrada-desaparecida. Ni aún con tanto horror a cuestas, perdió el humor. Su historieta es una creación de Grilletes Unidos. Siendo sus autores: Esposas Varias. Talleres gráficos: Cucha-Cucha. Obra que se terminó de imprimir un día a la tarde, temperatura primaveral, olores varios.

 

 

CRISTIÁ, Moira. ImaginairePéroniste. Esthétiqued’undiscourspolitique 1966-1976. Francia, 2016. PressesUniversitaires de Rennes- Institut des Amériques, 260 págs.

 

Moira Cristiá es argentina y doctora en Historia y Civilizaciones por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en Francia.

El libro lleva un prefacio de Luc Capdevila. Y se conforma de tres partes. 1. Censura, revuelta y clandestinidad. El peronismo ante la “Revolución Argentina” (26 junio 1966-25 mayo 1973). 2. De la ilusión de la liberación a la acefalía del movimiento (25 mayo 1973-1 julio 1974). 3. El peronismo jerárquico y la escalada de tensiones. Del fallecimiento de Perón al golpe de Estado (1 julio 1974-24 marzo 1976).

Dentro de este último capítulo, dos subtítulos desarrollados a tener en cuenta: a) La revolución peronista ¿Qué revolución? b) La organización Montoneros y sus políticas culturales de masas.    

 

 

DEPETRIS CHAUVIN, Irene. Historia, memoria e identidad política: las representaciones de la resistencia en “Noticias” (1973-1974). Rosario, 2003/2004. Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Historia. “Historia, memoria y pasado reciente”. Anuario N° 20, págs. 97-117.

 

Introducción. Juventud: radicalización y peronización. Noticias: una lectura del Peronismo. Seguir resistiendo: La Guerra de los Antartes. Consideraciones finales.    

 

 

DEPETRIS CHAUVIN, Irene. Historieta, memoria e identidadpolítica. “La Guerra de los Antartes” de Oesterheld en “Noticias”, 1974. Págs. 234-242 en “Territorio, memoria y Relato T.I.”. Rosario, 2004. Universidad Nacional de Rosario. 

 

Introducción. La peronización de las clases medias. Montoneros: una lectura del peronismo. Noticias y La Guerra de los Antartes.

 

 

DEPETRIS CHAUVIN, Irene. La politización del arte en la historieta de Oesterheld (1957-1976).Bahía Blanca, 2001-20012. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Cuadernos del Sur / Historia N° 30-31, págs. 189-216.

La historieta en la sociedad contemporánea es un poderoso instrumento de comunicación de consumo masivo. ¿Puede convertirse en un instrumento para la crítica social y la difusión de mensajes ideológicos? Este pareció ser el dilema de Héctor Germán Oesterheld, guionista de historietas argentino, autor de El Eternauta, publicado en 1957. La autora verifica significativos cambios en los contenidos de su producción, a partir sobre todo de la publicación de la historieta sobre la vida del Che Guevara (1969), la versión de El Eternauta para la revista Gente (1969) y La Guerra de los Antartes (1974); y percibe una progresiva proliferación en su obra de tópicos de la ideología antiimperialista propios de un sector del peronismo revolucionario.

 

 

DIARIO “CLARIN”. El siglo de las luchas. Violencia política, de Pavón al Cordobazo. BsAs. 2010. Las Grandes Fotografías del Periodismo Argentino N° 05, 40 págs.

 

A los fines de nuestro trabajo bibliográfico se recuperan tres fotografías de José Elías Sánchez sobre el bombardeo a Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955, una del “Rosariazo (Carlos Luis Saldi) y dos del “Cordobazo” por fotógrafo no identificado. 

 

 

FACIO, Sara. Perón de Sara Facio. BsAs. 2018. Centro de Fotografía Contemporánea. 250 págs.

Son 250 fotos que Sara Facio tomó desdeel 17 de noviembre de 1972 (primer regreso de Perón) hasta su deceso en julio de 1974. La reacción de la gente en estado de naturaleza en cada una de sus fotos, donde se mezclan ambos eventos;uno de alegría extrema; otro de tristeza infinita.

 

 

FERNÁNDEZ, Laura Cristina. Historieta y resistencia. Arte y política en Oesterheld (1968-1978).Mendoza, 2012. Universidad Nacional de Cuyo. EDIUNC, 138 págs.

 

La autora, nacida en 1980, en San Rafael (Mza) estudia una nueva poética que, en el marco de una Argentina convulsionada, conformó a la historieta como herramienta pedagógica y de acción política. Entre las obras analizadas están: El Eternauta en su segunda versión, ilustrada por Breccia, y en su segunda parte, creada por Oesterheld y Solano, ya iniciada la última dictadura militar. Suma, además, las historietas históricas Latinoamérica y el Imperialismo, la batalla de Chacabuco y una biografía del Che. Resulta atrayente para su lectura y en relación a nuestra bibliografía temática, el capítulo dos, titulado: “Historieta, discurso político y cambio social”.

 

 

FONCUEVA, Miguel Ángel. Una cita con el futuro. Oesterheld. Memorias de un navegante del porvenir.CABA, 2019. Edición del Autor, 223 págs.

 

Muy completo libro, sobre Oesterheld y su obra, llevado adelante por el autor, que fue militante de Juventud Peronista en los ’70 y es un hombre de las Artes a quien conocí por su paso en la Biblioteca Nacional.

A los efectos de nuestro “mettier” resalto de su índice, estos puntos: Argentina a principios del siglo XX. Vencedores de la Segunda Guerra Mundial imponen nuevos conceptos culturales y valores morales. Palabras de HGO y los mensajes subyacentes. ¿El Eternauta es igual al Che Guevara? HGO en sus guiones siempre evita al clásico súper héroe. HGO y medios gráficos vinculados a organizaciones políticas en Latinoamérica. La censura al comic y la invasión del comic en Latinoamérica. Últimosdatos sobre Héctor Germán Oesterheld y su entorno familiar.    

 

 

GENÉ, Marcela. “José Julián, el heroico descamisado”. Una historieta peronista. Puesto en línea, 2008. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Debates, 18 págs. 

 

Este artículo propone examinar los usos políticos del humor en los orígenes del peronismo, a través del análisis de las caricaturas aparecidas en la revista Descamisada (1946-1949), creada por un grupo de redactores y dibujantes simpatizantes de FORJA. Dos años más tarde, la publicación se transforma en un órgano plenamente oficialista, financiada por la Subsecretaría de Informaciones. En virtud de este recorrido, nos interesa examinar la incursión de Descamisada en el fenómeno de la historieta, género de gran expansión en la época, a través de la creación de lo que puede considerarse la primera historieta peronista. Este es el núcleo central del artículo, en la medida en que el análisis de la historieta José Julián, el heroico descamisado  permite develar un aspecto de la relación entre cultura de masas y política en la Argentina contemporánea. El examen de estas relaciones ha comenzado a formar parte de las agendas de investigación en los últimos años y, en este sentido, nuestro trabajo procura contribuir al desarrollo de este tipo de estudios que colocan a la imagen como objeto central de análisis.

 

 

GIARDINELLI, Mempo. El viejo Héctor. Madrid, 24-10-83. Resumen N° 96, págs. 46-47.

 

MempoGiardinelli recuerdo su militancia en Juventud Peronista y Montoneros y de cómo compartió lucha y clandestinidad con un hombre mayor en el mismo grupo, que resultó ser –luego supo- Héctor Germán Oesterheld. La hermosa semblanza narrativa termina con estas palabras de Giardinelli: “Para Héctor Oesterheld, guionista de historietas, hombre sabio, compañero, si está vivo. A la memoria de Héctor Oesterheld, si está muerto”.   

 

 

GINZO, José Antonio. Tristán. 150 caricaturas. BsAs. 1955. Ediciones Gure, 158 págs. 

El muy buen caricaturista Ginzo (Tristán) daba a conocer sus dibujos satíricos en el diario “La Vanguardia” de Partido Socialista. Profundamente antiperonista asoció a Perón y al Peronismo con dictadores, violencia, corrupción, negociados, torturas y otras terribles consecuencias para la República. Este libro reúne toda su producción gráfica y salió a la luz el 5 de diciembre de 1955, es decir, un poco más de dos meses después de salir triunfante la autodenominada Revolución Libertadora. Llama la atención la caricatura de página 147 que lleva por título “Herido en el ala” y donde pretende hacer gracia, mostrando un Perón volando y “tocado” por una bomba a partir del bombardeo a Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955. Ya había grieta por entonces…    

 

 

GIUFFRA, María. Diez historias de infancia de hijos de desaparecidos en una novela gráfica. BsAs. 26-1-2020. Tiempo Argentino. (Entrevista de Juan Pablo Cinelli).

 

La artista plástica María Giuffra, cuyo padre es una de las 30 mil personas desaparecidas, creó una historieta titulada La niña comunista y el niño guerrillero en donde cuenta la historia de su niñez y las de otros nueve chicos cuyas familias fueron asesinadas o secuestradas por la dictadura.

En mi página web puede saberse más sobre su padre.

Rómulo Carlos Giuffra. “Agustín”. “Pablo”. Estudiante y docente de Arquitectura en la UBA con un paso anterior par la carrera de Letras. Militante peronista y montonero en Morón, provincia de Buenos Aires (barrios Villa Ángela y Carlos Gardel). Secuestrado por el Ejército Argentino el 22 de febrero de 1977 en la estación Morón del FF.CC. Sarmiento, entre las 16 y 17 horas. Asesinado tres días más tarde en Ruta 21 y Coronel Monasterio, González Catán, también en la provincia de Buenos Aires. Identificado y enterrado como N.N. en el cementerio de Villegas, partido de La Matanza, en una fosa común. Dejó a su compañera, Sonia Severini y una hijita de 5 meses de vida, de nombre María, al momento de su desaparición. Ambas se exiliaron en Brasil. En algún momento le escribió a Sonia: “Si alguno de los dos tiene que morir, quiero ser yo quien muera y vos quien quede viva. Si me matan, no te quedes llorando, seguí en la lucha. No llores por mí. ¡Qué importa mi vida! Si hay gente que se muere de hambre. No llorés. Pensá que nosotros elegimos esta vida y con ella el riesgo de la muerte. Sólo se trata de mi vida. Y hay cosas más importantes que mi vida”. Sus restos fueron recuperados por el Equipo de Antropología Forense en 1998. Su casa fue ocupada por la VII Brigada Aérea de Morón y en ella se instaló durante 7 años un aeronáutico de apellido Astesano o Astezano. En el ’83 esté sujeto dejó la casa y Sonia Severini le inició un juicio, en donde todos los vecinos le salieron de testigo por la usurpación del milico. Hoy en día, la antes pequeña María Giuffra, ahora con 28 años, encontró en la pintura el mejor modo de reflejar el crimen sufrido por una generación y expone sus creaciones. Madre e hija al unísono expresan: “Él era un guerrillero. Un luchador popular. Murió dando combate como sus compañeros. Ellos fueron la única y verdadera vanguardia que luchó contra la dictadura, la injusticia y el hambre. Ellos fueron y serán siempre los más valientes, el orgullo de nuestro país. Siempre en nuestro corazón y en nuestra memoria. Ni olvido ni perdón para sus asesinos”.

 

 

GOCIOL, Judith. Héctor Oesterheld. Buenos Aires, San Martín, 2006. El Intérprete Año 1, N° 1, págs. 1-16.

 

“Imaginero, cuentero, visionario, Héctór Germán Oesterheld, el hombre que encarnó un momento cumbre de la historieta argentina, desplegó en su inventiva de aventura una idea de acción y justicia que prolongaría en su propia vida más allá delas páginas de lasmuchas revistas en las que le tocó trabajar. De este modo, creó personajes y se inscribió él mismo dentro de un proyecto mayor, que pretendía transformar las estructuras sociales”.  

 

 

GONZÁLEZ, Horacio. El atajo. La batalla de la Biblioteca Nacional.BsAs. 2009. Biblioteca Nacional, 12 págs. 

 

Idea original de Horacio González. Textos de Juan Sasturain. Colaboración de Paul Maiztegui. Dibujos de Francisco Solano López. (Un episodio desconocido de El Eternauta). Folleto confeccionado para la muestra H.G.O. + El Eternauta, a 30 años de la “desaparición” de Héctor Germán Oesterheld y a 50 años de la publicación de El Eternauta. También como adelanto de la tira, una doble página de la revista Radar/Página 12, 1-7-2007, págs. 16-17. 

 

 

GRASSI, Ricardo. Una identidad, tres nombres entre Buenos Aires, Tucumán y Kabul. Págs. 20-22 en “El Descamisado. Periodismo sin aliento. La revista que cubrió el conflicto y la ruptura de Perón con Montoneros”. R. Grassi.  BsAs. 2015. Sudamericana.

Héctor Vázquez, el “IndioPuchi” laboratorista y fotógrafo en El Descamisado, El Peronista y La Causa Peronista. Como escondió las fotos cuando vino la dictadura militar y como las recobró a su regreso del exilio.

 

 

GRUPO DE REPORTEROS GRÁFICOS. El periodismo gráfico argentino. 88 fotógrafos exponen 200 obras. 2° Muestra. Exposición 1982. BsAs. 1982. Kodak – OEA, 52 págs.

 

Muchas de estas fotografías registran para la posteridad, la brutalidad de la dictadura militar en sus estertores (1982) y la protesta del pueblo argentino que sale a la calle a pelear por sus derechos.

Es el caso de las instantáneas sacadas por los fotógrafos: Alejandro Amdan. Víctor Bugge. Rodolfo Del Percio. Eduardo Frías. Isabel Hardoy. Carlos Goldin. Mario Fiordelisi. Daniel Giacometto. Guillermo Loiácono. Pablo Lasansky. Jorge Sánchez. Alejandro Ochoa. Marcelo Ranea. Alfredo Rodríguez. Lucio Solari. Horacio Mucci. Mario Paganetti. Juan Carlos Piovano. Marta Strasnoy. Sergio Vijande. Carlos Villoldo. Román Von Eckstein.  

 

 

HAUSER, Irina. Casa tomada. BsAs. 7-5-2006. Página 12, pág. 12.

Fernando AraldiOesterheld (nieto de Héctor G. Oesterheld) reclama la casa donde vivía en 1976 con sus padres, que están desaparecidos. Según la fiscalía, el ex jefe de inteligencia de la policía de Tucumán, acusado del secuestro de la pareja, se apropió del inmueble, donde sigue instalada su ex amante. A continuación, una semblanza de sus padres, tomada de mi página web “Militantes uno x uno”.

Raúl Ernesto Araldi. “Pocho”. “Chiche”. “Negro Raúl”. Muerto en agosto de 1977 en la frontera entre Tucumán y Catamarca. Su cuerpo fue llevado a la Jefatura Policial de San Miguel de Tucumán. Tenía 30 años. Era un cuadro del peronismo montonero y estaba casado con Diana Irene Oesterheld; con ella tuvo un hijo de nombre Fernando. Raúl Ernesto Araldi, había nacido en Martínez, provincia de Buenos Aires, el 26 de agosto de 1947. Comenzó su militancia con un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que luego se sumaron a Montoneros en tanto formaban parte de una Unidad Básica de Combate (UBC) en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Hasta principios de 1974 también militó en la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) a donde arribó por su trabajo sindical en el Instituto Nacional de Farmacología y Bromatología y donde antes había creado y formado parte de “Organización y Lucha” una agrupación opositora a la burocracia sindical de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de aquel entonces. Morocho ganador y simpático con las mujeres se sabía atractivo; de perfil bajo en las asambleas, sin embargo era lo que se puede denominar un aglutinador natural de sus semejantes; algo por demás valioso en alguien que era un militante político. Su padre, Juan Bautista, se había dedicado a la construcción y era un hombre fanático de las carreras automovilísticas, para él su hijo Raúl –y para el resto de la familia también- era el orgullo familiar: egresado del Nacional San Isidro, estudiante universitario y encima con trabajo; y así fue como en una nueva casa a habitar en Martínez (provincia de Buenos Aires), Juan Bautista construyó un cuarto en la terraza para que su hijo instalara su propio laboratorio químico; pero hete aquí que el hijo modelo puso un mimeógrafo e hizo panfletos para la antes mencionada agrupación “Organización y Lucha” y al poco tiempo se fue a vivir solo a Capital. Cabe acotar que si Montoneros hubiera decidió abrir un frente de combate en Tucumán –como si lo hizo el ERP- Araldi hubiese sido jefe de uno de los cuatro pelotones a crearse con mando sobre 25 compañeros. La convicción y fortaleza de sus ideales se puso a prueba cuando su padre le dijo: “Yo vendo la camioneta, todo, pero andate y salvate, por favor”. “No voy a hacerlo, Viejo, no me lo pidas más”, fue la corta y seca respuesta.

Diana Irene Oesterheld. “Dina”. Hija de Héctor Germán Oesterheld y Elsa Sánchez. Nacida en Buenos Aires, el 15 de octubre de 1953. Estudió en el colegio Northlands y luego en el colegio Cardenal Spínola. A los 12 años se fue a colaborar con su vecina, una señora alemana que era voluntaria en el hospital de San Isidro, a cuidar chicos al nosocomio. Se dedicó a poner vacunas de manera voluntaria y no era raro verla a las 7 de la mañana de los sábados, por ahí. Un mañana de mucho frío cuando ya tenía 14 años, entra enojada a su casa y la encara a su madre y le dice: “Mami, mirá acá todas las estufas que tenemos… ¿Me puedo llevar algunas al hospital que la gente allá se congela?”. Y se fue al hospital con las estufas cargadas en el auto de su padre. Pasó por J.P. participando de las actividades desarrolladas en el “Ateneo 20 de Junio” de la Juventud Peronista, ubicado en calle Tucumán 2625 entre la avenida Pueyrredón y Juan José Paso, en pleno barrio de Once. Uno de los ejes de la tarea militante que ellos desplegaban en la zona era el trabajo en inquilinatos, es decir, organizar a sus moradores a través del Movimiento de Inquilinos Peronistas (MIP). También fue militante montonera. Secuestrada-desaparecida en San Miguel de Tucumán, a la edad de 21 años, el 7 de agosto de 1976. Estaba embarazada de 6-7 meses y ya tenía un hijo de nombre Fernando. Su marido era Raúl Araldi. Fue vista con vida en la Jefatura de Policía de Tucumán y trasladada, dio a luz en Campo de Mayo; luego fue asesinada. En mayo de 2005, Fernando AraldiOesterheld (que tenía un año al momento de la desaparición de su mamá), se presentó a la Justicia para reclamar la casa donde vivía en 1976 con sus padres “desaparecidos”. Según la fiscalía, el ex Jefe de Inteligencia de la Policía de Tucumán (Roberto “El Tuerto” Albornoz), acusado del secuestro de la pareja, se apropió del inmueble, donde sigue instalada su ex amante. Pero esta vez hubo reparación: en diciembre de 2009, la Justicia de Tucumán obligó a la mujer policía a devolver la vivienda a sus legítimos dueños. La madre de Diana, la ya citada Elsa Sánchez, rememora: “Diana era un calco mío. Se casó con un excelente muchacho de familia humilde y decidieron ir a vivir a Tucumán, donde desapareció, embarazada de su segundo hijo. Tenía una entrega total y era como que sabía el peligro que se venía, pero no se apartó de sus convicciones”. En julio de 2016 apareció un libro de las autoras Fernanda Nicolini y AlciaBeltrami, (“Los Oesterheld”), que se ocupa de narrar la historia completa de esta hermosa y caracterizada familia militante, que entregó a la causa de la liberación nacional y social de nuestra patria, desde las filas del peronismo revolucionario: cuatro hijas, tres yernos y dos de sus cuatro nietos secuestrados y desaparecidos por la última dictadura cívico-militar que padecimos los argentinos.             

 

 

HERNÁNDEZ, Pablo José. Alfredo Bettanin. El dibujante del 17. Págs. 42-47 en “Las JP. De Darwin Passaponti a Ramón Cesaris”. BsAs. 2010. Ediciones Fabro.

 

Además fue el dibujante de la figura de Darwin Passaponti el primer mártir del peronismo en aquel 17 de octubre de 1945.

 

 

JUVENTUD PERONISTA – AGRUPACIÓN EVITA. La culpa de todo la tiene la palomita ¿No le parece?BsAs. 1975. Folleto, 4 págs.

En forma de historieta atacan la labor del Ministerio de Bienestar Social cuyo titular es José López Rega (a) El Brujo. La palomita es el logotipo del MBS. La tira comienza con este texto: “Los otros días habló la Presidente: IsAAAbel Martínez… (nada más, porque de Perón y no le queda nada)”. Lo sucedido. Las traiciones a las banderas peronistas. Concluye la historieta con esta advertencia: “Isabel-López Rega-Vandoristas. No es lo mismo un negrito en bolas, que las bolas de un negrito. Sobre todo cuando son muchos negritos y empiezan a juntarse, a organizarse, a pelear por su Movimiento, amenazado por cuatro sinvergüenzas que quieren transformarlo en un partidido liberal más. Los auténticos peronistas no vamos a permitirlo”. Dos aclaraciones para el neófito: AAA es la Triple A, Alianza Argentina Anticomunista que ya está secuestrando y matando impunemente. Lo de “auténticos peronistas” es porque ya se ha formado el Partido Peronista Auténtico para enfrentar la traición del oficialismo.    

 

 

“LA GUERRA DE LOS ANTARTES”. Ellos tienen nombre. BsAs. 26-7-98. Página 12/Radar. Año 2. N° 102, págs. 18-19.

 

Comic. La Guerra de los Antartes. Publicada durante 1974 en el diario Noticias, bajo la forma de tira diaria fue considerada durante mucho tiempo como “la historieta perdida” de H.G. Oesterheld. El gran guionista argentino asesinado durante el Proceso usó la tira para volver a tocar el tema de la invasión extraterrestre como gran metáfora patria. Recuperada 24 años después ahora se edita en forma de libro.

 

 

MAL DE LAS VINCHUCAS. ¡Pobre de las vinchucas!BsAs. 29-12-73. Noticias. 1 página.

 

Campaña de ilustración popular. En el diario de Montoneros sale esta nota ilustrada por Amengual dando la noticia de que reparten gratis historietas para cuidar la salud. La movida estuvo a cargo del Departamento de Comunicaciones Sociales del Ministerio del Interior.

 

 

MARINELLI, Diego. Murió Solano López. Duelo por el hombre que le puso cara a “El Eternauta”. BsAs. 13-8-2013. Clarín, pág. 64.

Tenía 83 años. Junto a Oesterheld creó una tira emblemática de la historieta nacional en la que Buenos Aires sufre una invasión extraterrestre.

 

 

MESA REDONDA. Humorismo y política. BsAs. 24-6-71. Clarín Literario, págs. 1-4.

Participaron: Miguel Brascó, Arturo Jauretche, Luis Alberto Murray, Lino Palacio, Jaime Botana, Bernardo Ezequiel Koremblit, Carlos del Peral. La nota se ilustra con un dibujo de Caloi.

 

 

MONTERO, Hugo. “Hay que romper con ciertos prejuicios sobre la militancia”. El libro “Oesterheld, la biografía. Viñetas y revolución”. BsAs. 21-10-2013. Página 12, págs. 24-25.

 

Hugo Montero publicó una biografía sobre el autor de El Eternauta. Señala la necesidad de desmontar lugares comunes, como aquel que dice que los militantes “priorizaron la política por encima de los hijos, cuando en realidad ellos hacían política con los pibes encima”. Además, asegura que: “Oesterheld no tenía dudas respecto de su militancia, puso el cuerpo y militó a la par de pibes de veinte años”. 

 

 

MONTERO, Hugo. Oesterheld, la biografía. Viñetas y revolución. Lomas de Zamora, 2013. Sudestada, 220 págs.

 

Extractado de la contratapa: “Esta es la historia de un tránsito. Mejor dicho, de un viaje. El viaje de un hombre que arranca desde el territorio de la fantasía y la imaginación, y camina hasta el intrincado mundo de la realidad política de los años setenta, en la Argentina. El viaje de un hacedor de aventuras profundamente humanas, que inicia éste tránsito a una edad en la que muchos otros deciden terminarlo. Pero no emprende ese viaje en soledad: lo acompañan sus hijas, como referencia cercana de una generación de hombres y mujeres rebeldes que, en el compromiso militante, se asume revolucionaria. Se trata del viaje del más importante narrador de aventuras de este país, y del guionista de historietas más notable de América latina”. Los capítulos 6, 7, 8 y 9 del libro están dedicados a sus hijas montoneras y a su esposa. 

 

 

MORA BORDEL, Javier. Héctor Germán Oesterheld. S/lugar. 2007. Tebeosfera, 11 págs.

Lirismo y compromiso. Testimonio. Revolución. Resurrección y muerte. Nunca negoció. (El mismo trabajo ha sido reeditado por el Centro de Estudios Políticos y Sociales “John William Cooke”). 

 

 

NAIPES. Las cartas de Perón. BsAs. 24-9-71. Revista Así N° 417, pág. 12.

 

Dan a conocer las barajas peronistas del truco con figuras propias: Perón, el escudo peronista, el trabajador, el facón, el gaucho a caballo, el garrrote policial. Ilustrando, respectivamente: el rey de espadas, el as de oro, la sota de copas, el as de espadas, el caballo y el as de bastos. Fue una idea de dos jóvenes emprendedores (Alfredo Dupuy, Jorge Montemurro) que aclaran, respetan las orlas que distinguen los cuatro palos del juego. Un medio peronista las dio a conocer como las “barajas nacionales y populares”.

 

 

NICOLINI, Fernanda y BELTRAMI, Alicia. Los Oesterheld.BsAs. 2016. Sudamericana, 410 págs.

 

De la contratapa: “A veces, la historia de un país descarga toda su violencia contra una familia. Esa fue la fatalidad que signó la vida del célebre historietista Héctor Oesterheld, sus cuatro hijas, sus tres yernos y dos de sus cuatro nietos, secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura. ¿Cómo fue que el creador de El Eternauta, guionista reconocido en el mundo, se convirtió en correo de Montoneros? ¿Qué llevó a sus hijas, alumnas destacadas de colegios bilingües de élite, a involucrarse en el trabajo de base y la lucha revolucionaria?”. Es una larga investigación que incluye entrevistas y búsquedas de archivo. Muy bien logrado el producto final que llega a los lectores.

 

 

OESTERHELD, Héctor Germán y BRECCIA, Alberto. Evita / El Che.BsAs. 2007. Nueva Biblioteca Clarín de la Historieta N° 15, 210 págs.  

 

Recuperación de dos historietas que tiene como personajes centrales a iconos del pueblo argentino: Evita y El Che Guevara.Sobre los autores habla Diego Accorsi y también hay una nota de José Pablo Feinmann titulada: “Morir joven y ser inmortal”.

 

 

OESTERHELD, Héctor Germán y BRECCIA, Alberto. Evita. Vida y obra de Eva Perón.BsAs. 2002. Doedytores, 64 págs. 

 

Historieta. Un argumento original de Héctor Germán Oesterheld y dibujos realizados en 1970 por Alberto Breccia. Formato especial de 22 x 30 cm.  

 

 

OESTERHELD, Héctor Germán y DURAÑONA, Leopoldo. Latinoamérica y el Imperialismo. 450 años de guerra. BsAs. 2004. Doeyo y Viniegra editores, 126 págs. 

 

Recopilación completa de la historieta aparecida entre 1973 y 1974 en el semanario “El Descamisado” de la Juventud Peronista de las Regionales. Comienza con estas palabras: “Vamos a contar la historia de cómo nos robó el imperialismo…”. La obra se enriquece con “Una aproximación a Héctor Germán Oesterheld” escrita por Rafael Bielsa, canciller, que fue militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) para aquella época de la versión original. Y el editor Juan Manuel Viniegras también se suma con un texto de presentación.  

 

 

OESTERHELD, Héctor Germán y TRIGO, Gustavo. La Guerra de los Antartes. CABA, 2013. Colihue – Enedé, 109 págs. 

 

Oesterheld guionista y Trigo ilustrador. La historieta puede visualizarse como la lucha de un pueblo contra los dictadores y los traidores, en un momento donde la Argentina real pasó y pasaba por una coyuntura similar. No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta que cuando en la tira hay un cuadro, donde los manifestantes aclaman a coro en una plaza: “¡Con-se-je-ros carajo!”; puede traducirse como ¡Montoneros carajo! La primera versión de La Guerra de los Antartes apareció en 1970 en la revista “2001” que dirigía Alejandro Vignatti. El dibujante era León Napo (Monghiello Ricci) que firmaba como Napoleón. La Guerra de los Antartes tuvo una segunda versión –también inconclusa, pero que permitió un largo desarrollo- en el diario montonero “Noticias” dibujada por Trigo. Después de una serie de avisos en las páginas del matutino que anunciaban la proximidad de la invasión, el 22 de febrero de 1974, apareció la historieta. De ahí en más, hasta su abrupto cierre, compartió la página 23 en dos tiras diarias junto a otros humoristas. Oesterheld, que en esa época formaba parte de la estructura de prensa de Montoneros, no firmaba la historieta con su nombre (precaución altamente necesaria por los tiempos que corrían) sino con el seudónimo de Francisco G. Vázquez. No hubo otro texto de la izquierda peronista que trabajara en forma de ficción, sus proyecciones políticas. El sábado 3 de agosto de 1974 la policía irrumpe con violencia en la redacción de “Noticias”. El diario fue clausurado por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional. Ahí se interrumpe para siempre La Guerra de los Antartes.    

 

 

PÉREZ GUZMÁN, Ariel. En el boceto no hay macaneos.BsAs. 8-11-2015. Clarín, pág. 43.

Carlos Nine. Dibujante, acuarelista y escultor. Sus historias se publican en Francia. Los argentinos aman a sus personajes Fantagas y Keko el Mago. Lo que el diario de la trompetita no dice, es lo que si yo digo:

Carlos Nine. “Pato Lucas”. Nacido en Haedo, provincia de Buenos Aires, un 21 de febrero de 1944. Su padre que gustaba de la música y su tío tenían en conjunto una zapatería en la zona. El 17 de noviembre de 1972, luego de 18 años de injusto exilio, Perón regresa a la Patria. La dictadura de Lanusse con el fin de evitar el contacto entre el Lider y su Pueblo, tiende un cerco de 20 mil soldados alrededor del aeropuerto de Ezeiza. Bajo la lluvia, y a campo traviesa, miles de jóvenes y viejos peronistas intentan acercarse. Una película realizada  en Super 8, sin sonido y en blanco y negro, por el entonces militante de Juventud Peronista Carlos Nine, luego reconocido dibujante e ilustrador de fama mundial, es un excelente documental –puede verse en youtube- que se titula “Marcha sobre Ezeiza” y que fue pasada incontables veces en las Unidades Básicas de todo el país, también en villas, barrios y clubes, en el marco de la campaña “Luche y Vuelve” que le permitiría luego ganar las elecciones al peronismo, el 11 de marzo de 1973. La cámara se detiene en las imágenes paradigmáticas del cruce del rio Matanzas, todos con el agua hasta la cintura y demuestra la fe y el amor inquebrantable de un pueblo para con su Jefe, venciendo todos los obstáculos que salen a su paso, en aquel aciago día de frío y lluvia sin parangón. Además, el valor de la película está dado porque se filmó desde adentro de la marcha misma. Dirá Nine: “Ese día la lluvia era implacable. Yo no me explico cómo filmamos. El agua entraba en la cámara y cuando cambiábamos el casete, había que sacar primero el agua y después poner uno nuevo y la cámara seguía filmando. Eso era la increíble. Como éramos tres, (él, otro uruguayo y un tercero chileno por parte de madre) si te corría un milico, le tirábamos la cámara al otro y ese seguía la posta.”. El corto cinematográfico, luego del golpe del ’76 estuvo oculto durante 30 años y se proyectó el 11 de marzo de 2004 en la puerta de la fábrica recuperada IMPA, como homenaje a un nuevo aniversario del triunfo electoral del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI). Recordando nuevamente aquella época y reafirmando lo hasta ahora dicho, dice Carlos Nine: “La llegada de Perón significaba hacer una grieta en la dictadura. Algunos dicen que la dictadura de Lanusse era más blanda comparada con la que vino después. Es mentira, era una dictadura de la puta madre, hay que acordarse de la Masacre de Trelew en agosto del ’72. La consigna ‘Luche y Vuelve’ impulsaba a la gente a salir a la calle, después existieron las contradicciones de Perón, pero en ese momento era un ariete y gente que no era peronista también salió a la calle. Tenía esa cosa de jolgorio, de vamos todos. A pesar de los tanques, las tanquetas y la gendarmería, la gente iba igual (…) Después íbamos a una fábrica, a una villa o al conservatorio de Arte Dramático con la película y la pasábamos. En la villa para la proyección llevábamos una sábana. Era tan directa la trasmisión de la imagen con el espectador, que cuando aparecían los milicos, los chicos les tiraban piedras a la sábana”. Exiliado, Nine alcanzó su consagración en Francia, publicó más de 20 libros, fue Premio Konex de Platino 2012 y sus trabajos se apreciaron en las tapas de “Humor” y “Fierro” y en periódicos como “The New York Times” y “Le Monde”, entre otros. Discípulo de Alberto Breccia –otro que vivió en Haedo-, también fue ilustrador (por ejemplo, del libro “Crónicas del Ángel Gris” de Alejandro Dolina), escultor, pintor, caricaturista y realizador de films animados. Nine también cuando militó, fue uno de los creadores de la revista de historietas de la Juventud Peronista, “Doña Robustiana” en 1972-73. Donde los personajes principales eran una matrona con ruleros y batón, peronista hasta el caracú que siempre iba al frente y un “Super Pocho” que peleaba contra los villanos. Carlos Nine falleció a los 72 años, el 16 de julio de 2016 en Olivos, provincia de Buenos Aires. Sospechosamente, o no, en los recordatorios aparecidos en los diarios “La Nación” y “Clarín” sobre su vida y su obra, se omite su militancia peronista juvenil y la dirección del documental al que hago referencia en este registro.

 

 

“PERUCA”. Había una vez… El imperialismo. Un cuento (que ocurrió de veras). Córdoba, Segunda quincena septiembre 1974.     Puro Pueblo. Año 1 N° 6, págs. 27-31.

 

Puro Pueblo era el órgano de difusión gráfico de Montoneros Columna José Sabino Navarro en Córdoba. Desconozco quien se refugia detrás del seudónimo de “Peruca”.  Advierten que “El presente cuento ha sido recuperado sobre la base de un viejo cuadernillo de compañeros peronistas revolucionarios que se divulgó en la provincia del Chaco”. Contenido: “Había una vez un hermoso país. Llega el extranjero. El extranjero es muy buen comerciante. El hermoso país ya no es libre. El extranjero elimina a sus competidores. El extranjero hace propaganda. Mientras en el hermoso país: la realidad. Imperialismo – Tercer Mundo. Etapas de la dominación imperialista. Pero hay más todavía. Porque Williams ahora está adentro. La llave actual de dominación. Los justificadores. Los países que nos dominaron (y nos dominan). El imperialismo y sus aliados”. La historieta termina reproduciendo dos dibujos de Carpani con este texto destacado: “El anti-Imperialismo auténtico sólo es de la Clase Obrera y el Pueblo y habremos vencido cuando construyamos la Patria Socialista”. (“Patria Socialista” está en mayúsculas).   

 

 

PRESIDENCIA DE LA NACION. Programa el héroe colectivo. BsAs. s/fecha (Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner). Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, 41 págs. (Apaisado: 19,5 x 13 cm.).

 

Trabajo para desarrollar en la escuela sobre la obra cumbre de Héctor Germán Oesterheld. El Eternauta y la democracia. Sufragio y democracia. Memoria, Verdad y Justicia. La persona indicada para la tarea: los sobrevivientes en la historieta. Como nos relacionamos con el otro. Enfrentando al enemigo. El héroe colectivo en palabras de sus amigos y colaboradores. 

 

 

REP, Miguel. Evita. Nacida para molestar. CABA, 2019. Planeta, 206 págs.  

Rep lo hizo. Se atrevió y logró lo más difícil: hacer humor con lo sagrado. Todas las “Evas” están en este libro. Recupero la combativa, la revolucionaria, la de los ovarios bien puestos, a los fines de nuestra bibliografía especializada. Cabe acotar que el dibujante recibió amenazas y hechos concretos xenófobos y racistas por el tema tratado.   

 

 

REP, Miguel. 200 años de peronismo. BsAs. 2010. Planeta, 308 págs.

El dibujante Rep (Miguel Antonio Repiso) construye este libro como una epifanía perturbadora. Incluye a Perón en todas las escenas claves de la historia de nuestro país, huyendo con humor  de cualquier convencionalismo en la materia. Hilvana imágenes y conceptos tan irreverentes como reveladores. 

 

 

REVISTA “ARGENTO”. Historias olvidadas de Montoneros. Narraciones en historietas. Año 1. N° 1. CABA. Junio 2013. 65 págs.

 

Con los guiones de Carlos González en este número de la revista se recrea: “El combate de Corro” con dibujos de Sebastián Maissa. “Por peronista” con dibujos de Julián Sequeira. “El Capellán” con dibujos de Facundo Chipo.

 

 

REVISTA “ARGENTO”. Historias olvidadas de Montoneros. Narraciones en historietas. Año 1. N° 2. CABA. Diciembre 2014. 78 págs.

 

Prólogos de Carlos González y Carlos Aznares. Historietas: ¡Viva Nicaragua libre! Radio Noticias del Continente. Revista Estrella Federal. Revista Evita Montonera.

 

 

REVISTA “ARGENTO”.  Historias olvidadas de Montoneros. Narraciones en historietas. Año 1. N° 3. CABA. Junio 2014. 18 págs.

 

Reproducción completa de “Camote”, la historieta guionada por Héctor Germán Oesterheld, en plena clandestinidad, para la revista “Evita Montonera”.

 

 

REVISTA “DOÑA ROBUSTIANA”. Precios. BsAs. S/fecha. Gráfica La Carlota S.A. Número 1. 38 págs.

Esta fue una revista de historietas que en cada número que sacó (cinco en total) se dedicó a un tema unitario, o a lo sumo a dos. Era una creación de la Juventud Peronista de las Regionales y si bien no tiene fecha, la acción está situada en las postrimerías del régimen militar del general Alejandro Agustín Lanusse, cuando este impulsaba el Gran Acuerdo Nacional (GAN), en 1972. En formato 22 x 16 cm. tenía la habilidad de mezclar en dosis oportunas en la tira, dibujo y fotografía. Doña Robustiana era una típica ama de casa peronista –de ruleros y batón- que se involucraba en las luchas populares junto a su pueblo. Contenido del presente número: PreparateRobustiana (los precios de la canasta familiar). Cuadro evolutivo del gorila vernáculo. El monstruo infernal (el imperialismo). Trabalenguas para institucionalizadores. Un chascarrillo a Lanusse. Orden general del 27 de julio de 1819 de San Martín a sus compañeros del Ejército de los Andes. 

En los créditos de la revista aparece como director Jorge Sarraute. Una investigación mía posterior, sitúa como dibujante a Carlos Nine (1944-2016). Exiliado luego del golpe militar del ‘76, Nine alcanzó su consagración en Francia, publicó más de 20 libros, fue Premio Konex de Platino 2012 y sus trabajos se apreciaron en las tapas de “Humor” y “Fierro” y en periódicos como “The New York Times” y “Le Monde”, entre otros. Discípulo de Alberto Breccia, también fue ilustrador (por ejemplo, del libro “Crónicas del Ángel Gris” de Alejandro Dolina), escultor, pintor, caricaturista y realizador de films animados.   

 

 

REVISTA “DOÑA ROBUSTIANA”. ¿Y ésta quién es? Robustiana estuvo en Ezeiza. BsAs. Diciembre 1972. Gráfica La Carlota S.A. Número 2. 40 págs.  

 

Esta fue una revista de historietas que en cada número que sacó (cinco en total) se dedicó a un tema unitario, o a lo sumo a dos. Era una creación de la Juventud Peronista de las Regionales. En formato 22 x 16 cm. tenía la habilidad de mezclar en dosis oportunas en la tira, dibujo y fotografía. Doña Robustiana era una típica ama de casa peronista –de ruleros y batón- que se involucraba en las luchas populares junto a su pueblo. Contenido del presente número: En la tapa, foto de Sarmiento y Doña Robustiana; perplejo el sanjuanino se hace la pregunta que aparece como título de este número de la revista. Extracto de un discurso de Bartolomé Mitre de 1876 donde se jacta de poder manejar a la masa en la ignorancia. La educación y la escuela actual, satirizada. Como se tergiversa en la historia y desde el sistema cuando se presenta a los Unitarios como patriotas que buscaban la organización nacional y a los Federales como sucios, brutos, incultos, haraganes y bárbaros y al respecto dan a conocer la letra de una zamba carpera, titulada “Los Cabecitas”. Presentan un cuadro sinóptico sobre el sistema educativo actual, con tres rubros: Defecto. Medio. Consecuencia. Dan a conocer una mini-tira: “EL Dique”. Cierran con: Doña Robustiana fue a Ezeiza (17 de noviembre de 1972). Para más datos de la publicación, ver registro número 1 de la presente revista. 

 

 

REVISTA “DOÑA ROBUSTIANA”. Doña Robustiana sale de vacaciones.BsAs. Febrero 1973. Gráfica La Carlota S.A. Número 3. 40 págs.

 

En la tapa Super Pocho en lucha contra los malvados (un cowboy enmascarado y el capitalista estadounidense). Esta fue una revista de historietas que en cada número que sacó (cinco en total) se dedicó a un tema unitario, o a lo sumo a dos. Era una creación de la Juventud Peronista de las Regionales. En formato 22 x 16 cm. tenía la habilidad de mezclar en dosis oportunas en la tira, dibujo y fotografía. Doña Robustiana era una típica ama de casa peronista –de ruleros y batón- que se involucraba en las luchas populares junto a su pueblo. Contenido del presente número: Todas las peripecias que hay que hacer para que una familia del pueblo, pueda irse de vacaciones al mar. El Super Pocho lucha contra el Doctor Rocky Diabolickus. En retiro de tapa: dichos de Hitler, Nixon y Lanusse. Para más datos de la publicación, ver registro número 1 de la presente revista.

 

 

REVISTA “DOÑA ROBUSTIANA”. La vivienda. “Todos los hombres tienen derecho a poseer el techo debajo del cual viven”.BsAs. S/fecha. S/editor. Número 4. 80 págs.    

 

Esta fue una revista de historietas que en cada número que sacó (cinco en total) se dedicó a un tema unitario, o a lo sumo a dos. Era una creación de la Juventud Peronista de las Regionales y si bien este número no tiene una fecha exacta, debe considerarse que fue editada luego del 25 de mayo de 1973, por la temática que despliega en su interior. A partir de este número cambia el formato que pasa a ser de 15 x 21 cm. Doña Robustiana era una típica ama de casa peronista –de ruleros y batón- que se involucraba en las luchas populares junto a su pueblo. Contenido del presente ejemplar: Ya en el retiro de tapa hay una sátira al ministerio de López Rega y sus matones armados. A Doña Robustiana la desalojan de su casa alquilada. Hablemos sobre La Vivienda. Foto de Evita y frase de ella “para matar y aplastar a esa oligarquía donde quiera que nazca”. La búsqueda del agua en la única canilla del barrio. Foto de Perón y frase célebre: “sólo la organización puede vencer al tiempo”. Y con organización hay futuro. El barrio va a la Plaza el 25 de mayo de 1973. Foto del “Tío” Cámpora que asume como presidente. Foto de la plaza repleta, con cartel de Montoneros desplegado. Para más datos de la publicación, ver registro número 1 de la presente revista.  

 

 

REVISTA “DOÑA ROBUSTIANA”. No hay tregua: rapto de una mujer. Robustiana secuestrada; medios de comunicación masiva implicados.BsAs. S/fecha. S/editor. Número 5. 46 págs. 

 

Esta fue una revista de historietas que en cada número que sacó (cinco en total) se dedicó a un tema unitario, o a lo sumo a dos. Era una creación de la Juventud Peronista de las Regionales. Formato de este número: 15 x 21 cm. Doña Robustiana era una típica ama de casa peronista –de ruleros y batón- que se involucraba en las luchas populares junto a su pueblo. En este episodio, se graficay se satiriza, como los medios de comunicación imponen una verdad instalada que no es tal y una escala de valores que embrutece al hombre común y lo hace defender posiciones que no lo representan; es más, que lo perjudican. Para más datos de la publicación, ver registro número 1 de la presente revista.   

 

 

SALAS, Horacio. Claves para lograr status. BsAs. Marzo 1973. Dinamis N° 54, págs. 76-79. 

Dinamis es la revista mensual del sindicato de Luz y Fuerza. Define al de Landrú (seudónimo de Juan Carlos Colombres) como un humorismo para la oligarquía. De aristócratas, pirujas y mersas. Un lenguaje de clase alta que se debe imitar a cualquier costo.Y así fue como Landrú se erigió en el encargado de sentenciar que era lo in y lo out, lo mersa y lo bien, para colmo en la revista Gente, la revista “boba”. Dice Salas: “La técnica no es nueva, consiste en distraer la atención de los problemas reales, con un espantajo, en este caso el supuesto lenguaje de clase alta, las claves de un idioma que automáticamente permite crecer en status. Mientras tanto los reales problemas sociopolíticos se pasan por alto, se olvidan, se minimizan”.

 

 

SANGUINETTI, Alicia y otros. El Devotazo. Fotografías / Documentos. CABA, s/fecha. Gráfica Su Impres, 117 págs.

 

Fotografías tomadas por Alicia Sanguinetti –militante del PRT-ERP-  el 25 de mayo de 1973 en la cárcel de Devoto, cuando era inminente la liberación de los presos políticos por la amnistía presidencial del electo Héctor José Cámpora. Documentos de época y retratos de muchachos y muchachas con brazaletes de J.P. dan la impronta de lo sucedido en aquel momento único e irrepetible en nuestra historia contemporánea. Excelente edición impresa, además.    

 

 

SASTURAIN, Juan. El aventurador. Una lectura de Oesterheld.BsAs. 2010. Aquilina, 236 págs.

 

En contratapa puede leerse: “Cuando Oesterheld escribía –desde los primeros cuentitos infantiles en La Prensa o la colección Bolsillitos a sus historietas militantes puras en los últimos meses de clandestinidad- no imaginaba ni inventaba ni conjeturaba; Oesterheld aventuraba. Toda su vida, fueron formas de aventurar. Aventurar es imaginar, suponer, proponer con riesgo: poner la convicción y el cuero detrás de la imaginación, de la invención. Es decir, hacerse cargo de lo que se crea (y se cree). Oesterheld fue un aventurador. Uno que concibió la vida como una aventura y la vivió hasta las últimas consecuencias”.

Para esta bibliografía comentada, resalto el capítulo Tres, dedicado íntegramente a El Eternauta.

 

 

SASTURAIN, Juan. Historieta y cultura popular. BsAs. Julio 1987. Jotapé N° 7, págs. 38-40.

 

Reportaje de Claudia Peiró. La época de oro de la historieta argentina y las particularidades de un género fructífero en nuestro país. Al momento de la nota Sasturain es secretario de redacción de la revista Fierro. Y Jotapé es una de las primeras revistas de Juventud Peronista que salen con el regreso de la democracia a la Argentina.  

 

 

STAVALE, Mariana. “Las aventuras de Tendencio” en la revista Militancia Peronista para la Liberación: humor gráfico para la disputa peronista de los años 70. Santiago de Chile. Septiembre de 2017. Universidad de Santiago de Chile. Instituto de Estudios Avanzados. Revista Izquierdas. Págs. 1-30.

 

El artículo analiza una tira de humor gráfico publicada en la revista Militancia Peronista para la Liberación (1973-74) y busca dar cuenta de los procesos de simbolización de la experiencia histórica que significó el retorno del peronismo al poder. Para ello, se analizan las coyunturas conflictivas que hicieron que el peronismo revolucionario entre en crisis y la forma en que un personaje de humor gráfico llamado Tendenciopersonificó las disputas dentro del peronismo y las transformaciones en la identidad política de la revista.

 

 

TIRRI, Néstor. La revancha de los lápices. BsAs. 9-7-94. Clarín, pág. 15.

 

Sufrió atentados y persecuciones pese a no tener militancia partidaria. Debajo de los dibujos de Héctor Ciocchini se esconde una parte de la reciente y trágica historia argentina, en la figura de su hija.

María Clara Ciocchini nació en Bahía Blanca un 21 de abril de 1958. Secuestrada-desaparecida en La Plata junto a su amiga y compañera de militancia María Claudia Falcone, en la casa de una tía abuela de esta última, el 16 de septiembre de 1976. Signo trágico, esa fecha es un nuevo aniversario de la caída del gobierno popular y democrático del general Perón en 1955. Fue una de las víctimas de lo que se conoció como “La Noche de los Lápices”. Ya de pibita participo en las manifestaciones anti-dictatoriales en Bahía Blanca, donde se había ido a vivir con sus padres. Eran los tiempos del gobierno de facto de Lanusse. Fue “girl scout” en la Pequeña Obra de esa ciudad bahiense y con un grupo de monjas tercermundistas ayudó a organizar actividades de apoyo tanto sanitarias como educacionales en los barrios carenciados y villas del lugar. Quería ser médica. Sentía admiración por Evita, el Che y el cura Camilo Torres. Tocaba muy bien la guitarra, tanto folclore como rock nacional. En poesía se fanatizaba con los escritos de Juan Gelman y Pablo Neruda.  Su padre, Héctor Eduardo era un eximio profesor de dibujo. Para 1973 comenzó a militar en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) para rabieta de su papá, que había sido un antiperonista de aquellos, en la década del ‘50. Ella se levantaba de madrugada y con los compañeros escribían largos paredones con las consignas “Perón o Muerte. Viva la Patria” y “Libres o muertos, jamás esclavos”. Para esa época militaba en un barrio marginal, el “Sánchez Elía” donde ayudaba personalmente y todos los días a una madre soltera y su hijita para que tuvieran una vida más humana: además, pintaba, cocinaba, alfabetizaba y alegraba las reuniones con su infaltable guitarra y su voz privilegiada. En la militancia le decían “La cieguita” porque si se sacaba los anteojos no veía nada; pero admiradores nunca le faltaron. En el ’74 fue elegida delegada de la UES en el Normal y a su cargo estuvo la resistencia contra el filonaziRemusTetu entronizado por la “Misión Ivanissevich”. También era la encargada de asistir a sus compañeros de la UES ya detenidos y encarcelados por el gobierno de “Isabel y el Brujo”. Para noviembre de 1975 sus padres, medio de prepo, se la llevaron con el resto de la familia a vivir a La Plata, después de que una patota armada la fue a buscar por la noche, a su casa de Bahía. En la ciudad de su nuevo asentamiento, rápidamente hizo contacto con sus compañeros de la UES (“Si me voy, no es para quedarme de brazos cruzados. Me voy a otro lado para seguir militando”) y con ellos organizó la resistencia a la dictadura militar, ostentando el grado de oficial montonera. Hasta que se la llevaron. Pasó por los centros clandestinos de detención “Pozo de Arana” y “Pozo de Banfield”. Tenía 17 años. Fue torturada y violada antes de su muerte. Cabe acotar que en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, por ordenanza Nº 1362-o, del 20 de agosto de 2002, hay una calle con su nombre. Y en Bahía Blanca, con su nombre y apellido una “Plaza de los Lápices”.

 

 

VALENZUELA, Andrés. Dos grandes nombres para redescubrir. Fierro va al rescate del “Manuel del Gorila”, publicado originalmente en los 60.BsAs. 12-3-2018. Página 12, 1 pág.

 

Fierro es una revista de historietas. En los años sesenta, el guionista Carlos del Peral y el dibujante Kalondi le dieron forma a una obra que excedió lo meramente humorístico para inscribirse en la crítica cultural.  (Ver revista Fierro. Volumen 4. Marzo-mayo 2018). 

 

 

VALENZUELA, Andrés. Hasta la próxima nevada.El hombre que hizo de la realidad, fantasía.BsAs. 13-8-2011. Página 12, págs. 28-30.

 

Murió a los 83 años el dibujante Francisco Solano López. Creador de personajes inolvidables, en el último tiempo su obra había sido releída y revalorizada en distintos ámbitos políticos, sociales y culturales. En el mundo del comic su trabajo es una referencia ineludible. Aceptó con orgullo que los jóvenes leyeran en El Eternauta una serie de valores con los que identificarse y por los cual luchar. Juan Sasturain habla sobre Solano.

 

 

VALENZUELA, Andrés. La historieta que rompió con las buenas maneras. BsAs. 9-1-2009. Página 12, págs. 28-29.

 

El Sueñero, de Enrique Breccia se reedita en revista “Fierro”. Historieta que se mete de cabeza en la mitología campera y en la política partidaria. “Para decirlo sin vueltas, peronicé la historieta” dice Breccia. 

 

 

VALENZUELA, Andrés. Oesterheld, creador y militante. El autor de “El Eternauta” fue homenajeado con una charla abierta. BsAs. 29-4-2010. Página 12, pág. 33.  

 

A treinta y tres años de su desaparición, el guionista que revolucionó el género fue recordado por su esposa Elsa Sánchez y por el dibujante Francisco Solano López, quien la puso el trazo a la más grande historieta argentina.

 

 

VETADO. “No, definitivamente no entra”. Macri anticipo que vetará El Eternauta, de Héctor Oesterheld, en las escuelas porteñas.BsAs. 25-8-2012. Página 12, pág. 9.

 

El Jefe de Gobierno porteño consideró la obra como un sinónimo de “adoctrinamiento”, aunque durante la gestión de Narodowski en Educación se había repartido. De paso también critico a “La Cámpora” agrupamiento juvenil kirchnerista.  

 

 

VINELLI, Aníbal. El trágico eternauta. BsAs. 15-4-99. Clarín/Espectáculos, pág. 5.

 

H.G.O. es un retrato de encomiable rigurosidad sobre el guionista Héctor Germán Oesterheld. 

 

 

VON SPRECHER, Roberto. Discurso montonero en las historietas de Héctor Germán Oesterheld. Córdoba, 2007. Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Revista Astrolabio N° 4, 14 págs. 

 

Héctor Germán Oesterheld, el guionista más importante en la historia de la historieta de Argentina y uno de los más destacados a nivel mundial, militó en sus últimos años de vida en la organización armada Montoneros. En este artículo, desde un marco teórico inspirado en Las reglas del arte de Pierre Bourdieu, rastreamos la relación del discurso de Oesterheldcon el discurso de Montoneros. Nuestro corpus incluyó las historietas El Eternauta, primera parte (1957/59); El Eternauta, segunda parte (1976/7); América Latina, 450 años de guerra (1973/4); La guerra de los Antartes (1974); Camote (1975). Las tres últimas fueron guionadas para publicaciones relacionadas cercanamente, o pertenecientes a Montoneros.

 

 

VON SPRECHER, Roberto y REGGIANI, Federico (comp.). Héctor Germán Oesterheld. De El Eternauta a Montoneros.Córdoba, 2010. Escuela de Ciencias de la Información, 96 págs.

 

La figura del guionista Oesterheld ocupa desde hace años el centro del canon de la historieta argentina. La pregunta, entonces, se impone: ¿qué condiciones sociales y qué peculiaridades estéticas convirtieron a un guionista de historietas que creó lo más significativo y reconocido de su obra a fines de la década de 1950 en un autor vivo y recordado, leído y reeditado medio siglo más tarde?. Los artículos reunidos en este libro ensayan algunas respuestas parciales a ese interrogante. Entre dichos artículos, resalto: Discurso montonero en las historietas de Héctor Germán Oesterheld, por Roberto von Sprecher, entre las págs. 49-62; y aparecido con anterioridad, en la misma ciudad mediterránea en el año 2007, revista Astrolabio Nº4. (Revista del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba).