Roberto
Baschetti

Pargas, Rosa María

“Mirta”. Hermana de Carlos Raúl Pargas y como éste, también natural de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, donde nació el 10 de agosto de 1949. Maestra recibida en la Escuela Normal. Socióloga recibida en la universidad de La Plata. Docente. Militante montonera detenida en 1972 en la cárcel de Rawson durante la dictadura de Lanusse. Allí conoció a su pareja: Alberto Miguel Camps (ver su registro), sobreviviente de la Masacre de Trelew. Pargas recupera su libertad con la amnistía presidencial, el 25 de mayo de 1973. Ambos siguen con su militancia –se casan el 3 de agosto de 1973- y un año más tarde, nuevamente apresados, optan por el exilio en Perú, de allí a México, luego a Italia y el regreso clandestino a la Argentina para seguir peleando contra la entrega del gobierno isabelista primero y contra la dictadura cívico-militar más tarde. Cuando parten en aquellos momentos, los bajan esposados de un patrullero y los depositan en un avión. Adentro del mismo, María Rosa, le sacó el pantaloncito al único hijo que por entonces tenía y colocó la prenda, invertida, dada vuelta, en la ventanilla de la aeronave, haciendo así la “V” de la victoria a familiares y amigos que los despedían a lo lejos. Con su compañero tuvieron luego una hija (María Raquel) y en el mismo operativo represivo parapolicial y paramilitar, Camps fue asesinado y Pargas secuestrada el 16 de agosto de 1977 a la edad de 28 años. El hecho ocurrió en la casa que ocupaban en Fray Luis Beltrán 451, Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Antes de su asesinato fue vista con vida en el CCD “El Vesubio”. Todos los poemas de Rosa María Pargas –escritos en su mayoría entre 1974 y 1977 y reunidos en un libro titulado “Hubiera querido”, que incluye CD con su voz-, fueron presentados el viernes 15 de julio de 2011 en el Anfiteatro “Eva Perón” de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Supo decir, poéticamente expresado: “Después de todo, luchar por tus hermanos y entregarte a tu pueblo hasta regalarles el cuerpo, es una forma (tal vez la mejor) de hacer poesía…”.