Libros y artículos sobre peronismo revolucionario realizados por otros autores.

PINTURAS. MURALES. ESCULTURAS

BALDUCCI, Oscar. A Ricardo Carpani. BsAs. Diciembre 1997. Hechos e Ideas N° 27/28, págs. 194-198.

 

Cómo era Carpani. Algunos apuntes para su biografía.

 

 

BALVÉ, Beatriz. ¿La fusión del arte y la política o su ruptura? El caso de “Tucumán Arde: Argentina 1968”.BsAs. Verano de 2001. Razón y Revolución N° 7, págs. 98-110.

 

En este texto Beatriz Balvé analiza un evento de naturaleza estético cultural como es Tucumán Arde, una puesta en escena de las luchas obreras contra el Operativo Tucumán que reunió a sindicatos, artistas e intelectuales. A partir del estudio del proceso histórico en el que se inserta este hecho, la autora polemiza con otras interpretaciones del mismo.

 

 

BIBLIOTECA NACIONAL. Espartaco. Historia y gráfica. BsAs. Junio-julio 2013. Catálogo-Libro de la Muestra, 42 págs.

 

Transcripción del “Manifiesto por un Arte Revolucionario en América latina” nota publicada por primera vez en la revista Política N° 2, año 1958 y firmada por el Grupo Espartaco. Historia del Grupo Espartaco. Integrantes del Grupo Espartaco: Esperilio Bute, Ricardo Carpani, Pascual Di Bianco, Elena Diz, Raúl Lara, Mario Mollari, Juan Manuel Sánchez, Carlos Sessano, Franco Venturi. De todos ellos se presenta una obra plástica e ilustraciones de tapas de libros. “Presencia del Grupo Espartaco”, un escrito de Raúl González Tuñon. Disolución del Grupo Espartaco. Cabe acotar que Franco Venturi, militante en el peronismo revolucionario, fue secuestrado-desaparecido por la última dictadura cívico militar.    

 

 

BONGIORNO, Roberto. Tiza y carbón. Pintadas en el Peronismo.BsAs. 2007. Unilat, 170 págs.

 

Fotografías de pintadas peronistas. Algunas de las mismas son estas: “Murieron por la causa del Pueblo” (Fusilamientos de junio de 1956). “Somos la gran maza del pueblo combatiendo al capital” (1964. Plan de Lucha de la CGT). “Perón única solución” (1968. Agrupación de Estudiantes peronistas-AEP). “FAP – Perón Vuelve” (1970. Fuerzas Armadas Peronistas). “Perón vuelve cuando se le canten las pelotas” (1972. Juventud Peronista). “Bienvenido General Perón – Si Evita viviera sería Montonera” (1973). “Cámpora Leal Presidente el General” (1973). “Por una Universidad del Pueblo en una Patria liberada – JUP” (1973. Juventud Universitaria Peronista). “Volveremos. Juventud Peronista. Perón vive” (1979). “Luche y se van. Zona Sur. J.P. Quilmes” (1982). “Hablan los Montoneros. Sábado 11/11. En White y Zuviría” (1983). “Muerte a la oligarquía vendepatria. Volveremos. J.P.” (1983). “Intransigencia y Movilización en la lucha popular” (1983). “Cambiasso mártir – Viva Perón” (1983). “Libertad a todos los presos – UES” (1986. Piden libertad de presos peronistas en el gobierno de Alfonsín). “Mataderos. J.P. Memphis La Blusera. Chicago. Perón” (1986). “El Barrio Chino es peronista” (1987). “La sangre derramada no será negociada. No al Punto Final” (ML-17. Año 1987). “No a la amnistía. UES Capital – Descamisados” (1989). “¡¡Fuera Madonna!! Evita Vive”. (1996). “Las mismas banderas. La misma lucha. Montoneros” (2001). “Sin justicia no hay paz. Montoneros” (2002. Agrupación Peronista Montonera). “Recuperamos la historia. Levantamos las banderas” (2003. Juventud Peronista 26 de Julio). “Aerolíneas es patria”. (2003. Montoneros). “Bullrich traidora” (2003. Montoneros). “Mauricio nunca trabajó siempre vivió de Franco”. (Año 2003. Los K). “Compañeros de la Noche de los Lápices. ¡Presentes!” (2003). “Juventud Peronista. Viva Perón” (2003. La Falcone). “7 de septiembre Día del Montonero” (Año 2004. Barrio de Pompeya). “Combatiendo al capital” (2004. Malón). “Patria si, Colonia no”. (2005. Juventud Peronista 26 de Julio – Comando Mayor Alberte). “J.P. Evita. Patria o Muerte” (2006). “Juventud Peronista 26 de Julio. Unidos somos fuertes, organizados invencibles” (2007).    

 

 

CARPANI, Ricardo. Arte nacional y militancia revolucionaria en América Latina. BsAs. Septiembre 1973. Peronismo y Socialismo N° 1, págs. 130-135.

 

Da a conocer un decálogo que debe llevarse adelante para que llegue a buen puerto esa cultura nacional, popular y revolucionaria que da título a la nota, y que en su momento tuvo gran repercusión en el género.   

 

 

CARPANI, Ricardo. Arte y militancia.BsAs. 2010. Peña Lillo – Ediciones Continente, 87 págs.

 

Prólogo por Norberto Galasso. Alienación y desaparición histórica del arte. Apuntes para una discusión sobre el papel del arte en América latina. El arte en el proceso revolucionario. La crisis del arte según las distintas realidades nacionales. Fundamento antiimperialista y anticapitalista de la cultura nacional latinoamericana. La opción crítica del artista en América latina. Arte nacional y militancia revolucionaria en América latina. Una propuesta concreta: talleres de militancia plástica de base.   

 

 

CARPANI, Ricardo. Arte y revolución en América latina. BsAs. s/fecha. Editorial Coyoacán, 77 págs.

 

El arte nacional latinoamericano. Imperialismo y arte. Revolución y reacción en el arte. Arte y proletariado. El arte abstracto y la realidad latinoamericana. El “realismo socialista” o la tergiversación burocrática del arte revolucionario. El libro presenta ilustraciones de los integrantes del Grupo Espartaco.

 

 

CARPANI, Ricardo. Carpani. Gráfica política. BsAs. 1994. Ediciones Ayer, 63 págs.

 

“Mi obra gráfica de carácter político” (Un escrito de Carpani). “Ricardo Carpani y la imagen Hombre Lucha” (Escrito de Luis Felipe Noé). “Los años sesenta y sus imágenes” (Por Ernesto Laclau).

Hay 57 dibujos de Carpani en el texto. Algunos de ellos, sobre estos temas: CGT, Felipe Varela, 17 de Octubre, Ernesto “Che” Guevara, Felipe Vallese, Bloque Peronista de la CGT de los Argentinos, Raimundo Ongaro, Agustín Tosco, Federación Gráfica Bonaerense, Néstor Martins, Antonio Deleroni, Beltrán-Juventud Gráfica Peronista, Comisiones Obreras del Peronismo Combativo, Teatro Sindical de Luz y Fuerza, John William Cooke, Presos y Perseguidos por Causas Políticas, Masacre de Trelew, Mesas Redondas sobre Socialismo Nacional, Homenaje a los Compañeros Revolucionarios Presos, Trabajadores y Sindicalistas Argentinos en el Exilio, Jornadas por los Detenidos-Desaparecidos en América Latina, Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, Mesa Redonda sobre Deuda Externa y Moratoria, No a la Amnistía – J.P. Avanzada Peronista, “Teatrazo 85”, IV Conferencia Latinoamericana de Juventud Trabajadora, Federico García Lorca. 

 

 

CARPANI, Ricardo. El arte y el problema nacional latinoamericano. BsAs. Octubre 1973. Rescate. Año 1. N° 2. Págs. 32-41.

 

El arte en el proceso revolucionario. La crisis mundial del arte. La crisis del arte según las distintas realidades nacionales. La especificidad latinoamericana. Fundamento antiimperialista y anticapitalista de la cultura nacional latinoamericana. La opción crítica del artista en América latina.   

 

 

CARPANI, Ricardo. La Montonera. Homenaje a Felipe Varela. BsAs. 1966. Editorial Programa. Texto (Archivo de Roberto Baschetti).

 

Del texto extraigo como termina, cuando Carpani, afirma que: “Felipe Varela y sus gauchos montoneros fueron arrollados por el ascenso triunfante del capitalismo imperialista y los remington ingleses. Su nombre fue silenciado o calumniado por la historiografía liberal-oligárquica, y a la montonera, expresión revolucionaria del derecho de los oprimidos a una vida más humana, se intentó presentarla como una mera manifestación de bandidaje más o menos generalizado. Sin embargo, su derrota no fue definitiva, constituyó tan solo un capítulo trágico de esa lucha que aún continúa. El último y, este sí, definitivo capítulo comienza ya a escribirse, y el heredero histórico el gauchaje montonero de ayer, el proletariado de hoy, será su principal protagonista”. 

 

 

CARPANI, Ricardo. La política en el arte. BsAs. 1962. Editorial Coyoacán, 63 págs.

 

Prólogo de José Hernández Arregui. Políticos, dirigentes, obreros y artistas, frente al arte y la lucha revolucionaria. Acción del arte sobre la sociedad. Importancia del arte en el proceso revolucionario. El arte y su incorporación a la lucha política. Arte revolucionario.

 

 

CARPANI, Ricardo. Palabras iniciales. Marzo 1968 – Marzo 1973. CGT de los Argentinos. 1973. 3 págs. (Archivo de Roberto Baschetti).

 

“El Trabajador” recupera un texto casi perdido, publicado por Ricardo Carpani en abril de 1973, luego del triunfo electoral peronista de un mes antes. Apotegmas y definiciones de aquella central de trabajadores combativa y revolucionaria de la que el mismo Carpani tomó parte. 

 

 

CARPANI, Ricardo. “Que los obreros generen su propia vanguardia”. BsAs. Junio 1984. Caras y Caretas, págs. 15-19.

 

Carpani: arte y militancia. Entrevista de Vicente Zito Lema. Ambos, en los 70’ abrevaron en el peronismo revolucionario.

 

 

C.G.T. DE LOS ARGENTINOS. Declaración de los Plásticos de Vanguardia de la Comisión de Acción Artística de la C.G.T. de los Argentinos. BsAs. Noviembre de 1968. 2 págs. (Archivo de Roberto Baschetti). 

 

Tomado del texto: “Nosotros queremos restituir las palabras, las acciones dramáticas, las imágenes a los lugares donde pueden cumplir un papel revolucionario, donde sean útiles, donde se conviertan en ‘armas para la lucha’. Arte es todo lo que moviliza y agita. Arte es lo que niega radicalmente este modo de vida y dice: hagamos algo para cambiarlo”.

 

 

COOKE, John William y otros. Hacia la protección del patrimonio artístico, histórico y científico del país. BsAs. Julio 1948. Hechos e Ideas. Año IX. N° 52, págs. 121-125.

 

Interesante proyecto de ley elevado por los diputados peronistas John William Cooke, Ernesto Palacio y Joaquín Díaz de Vivar. Aquí se reproduce completo.

 

 

EXPOSICIÓN. Carpani: un pintor del pueblo para el pueblo.BsAs. Marzo-mayo 1971. El Obrero Gráfico N° 489, págs. 62-64.

 

A partir del 30 de abril de 1971 se realizó en la Federación Gráfica Bonaerense una exposición de “Cartelones y Murales” del conocido artista plástico Ricardo Carpani, que pone su arte al servicio de la lucha popular y el movimiento obrero. Algunas de las obras expuestas fueron: La Montonera, Homenaje a Felipe Varela, El Che Guevara, Martín Fierro, Por un 17 de Octubre socialista-revolucionario-nacional, Hacia la liberación de los argentinos junto al Tercer Mundo, Sólo el pueblo salvará al pueblo, Córdoba 1969-1971, Por un Argentinazo definitivo, Homenaje a los compañeros presos, Homenaje a los compañeros asesinados por la oligarquía en 1956. La nota reproduce tres de estos cartelones y en una foto se lo ve a Carpani con gremialistas gráficos y un visitante representante de la Liga Árabe en nuestro país.   

 

 

FERNÁNDEZ, Norma. Conversando con Carpani. CABA, 2018. Octubre, 144 págs.

 

A los efectos de la bibliografía que nos ocupa, rescato aquellos segmentos del libro en que Ricardo Carpani (peronista revolucionario) hace referencia al arte y la militancia política:

Arte y militancia. El arte militante. El Movimiento Espartaco. Experiencia política en el terreno artístico y experiencia artística en el terreno político. La creación al servicio de las masas proletarias. Exilio y regreso: el artista militante. El muralismo latinoamericano. Homenaje al Vietnam de los artistas plásticos. La muestra ¡Malvenido Rockefeller!

Además, sobre Carpani y/o su obra, hablan: Horacio Verbitsky, Luis Franco, Pedro Orgambide, Córdova Iturburu, “Tabaré”, Mario Benedetti, Roberto “Tito” Cossa, Fernando Birri, María D’Adamo, Ernesto Laclau, Luis Felipe “Yuyo” Noé, Fernando “Pino” Solanas y Demetrio Iramain.           

 

 

GALASSO, Norberto. Ricardo Carpani. La revolución en el arte y en la vida.BsAs. 2001. Centro Cultural “Enrique Santos Discépolo”, 28 págs.

 

Los “hombres” de Carpani. Del caballete al mural. Estética y revolución en América latina. Con la clase trabajadora. El “hombre” en la jungla. Vida y obra, una misma pasión.

 

 

GIUNTA, Andrea. Destrucción-Creación en la vanguardia argentina del sesenta: entre Arte Destructivo y Ezeiza es Trelew.BsAs. Otoño 1998. Razón y Revolución N° 4, págs. 11-25. 

 

Introducción en el tema. La belleza de la destrucción. Entre el arte y la política. La calle en el museo. Un amuestra en el Museo de Arte Moderno sobre Ezeiza y Trelew en agosto de 1973. Notas aclaratorias.  

 

 

GIUNTA, Andrea. El arte moderno en los márgenes del peronismo. Págs. 37-64 en “Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años sesenta”. A. Giunta. BsAs. 2008. siglo veintiuno editores.

 

Crónica de posguerra. La avanzada norteamericana. Abstractos, entre comunistas y liberales. Las tribunas de los desplazados. La política oficial hacia el arte. La avanzada de la pintura francesa. Polémicas sobre el acto abstracto. Transacciones entre peronismo y arte abstracto. “ver y estimar” en las barricadas del arte moderno.    

 

 

GIUDICI, Alberto. Arte y política en los 60. BsAs. S/fecha. Fundación Banco Ciudad, 303 págs.

 

Libro editado con motivo de la muestra del mismo nombre. Papel ilustración a todo color en formato 23 x 26 cm.A los fines de nuestra bibliografía temática, recupero los siguientes temas: 1958-1972: una larga década. Grupo Espartaco: la batalla por un arte público. Juanito y Ramona: radiografía política de un país. Nueva figuración: la tercera vanguardia. Vietnam. 1968: la revolución sin rostro. Un apagón memorable. “Tucumán Arde”: la guerrilla del arte. Edgardo Vigo: en los albores del no-arte. Rockefeller: una visita malvenida. La picana: una historia Made in Argentina. Nueva vanguardia, política y final de un régimen. Además, selección de obras exhibidas y afiches exhibidos. Documentos varios. Biografías de artistas.

 

 

GRIMBERG, Mabel. Franco Venturi. Homenaje. 1937-1976. Detenido-Desaparecido. CABA, abril 2006. Asunto Impreso Ediciones, 116 Págs.

 

De excelente impresión gráfica y con fotos, dibujos y obras pictóricas del homenajeado, puede decirse que estamos frente a un libro de colección (22,5 x 26 cm.). La autora del mismo fue su compañera de vida y militancia.

Francisco Salvador Host “Franco” Venturi militante de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y el Peronismo de Base (PB), fue secuestrado-desaparecido el 20 de febrero de 1976. El “Tano” Venturi nació en Italia en 1937. Con 12 años llega a la Argentina. Con 18 años se afilia al Partido Comunista (PC). Con 22 años, en 1958, fue miembro del Cuerpo de Delegados que dirigió la famosa huelga bancaria de ese año. A mediados de los ’60 se relaciona con el grupo político-cultural denominado “Espartaco” y rompe con el PC, al comenzar su militancia en el nacionalismo popular revolucionario. En 1968 sumó su esfuerzo militante a la Juventud Peronista de San Fernando, provincia de Buenos Aires, el mismo espacio donde actuaban Diego Ruy Frondizi y Manuel Belloni. Un año más tarde, participa de la exposición “Hambre Basta” –clausurada por la dictadura militar- que refleja el conflicto social en ascenso en los ingenios azucareros tucumanos. Como FAP y PB cae detenido en 1972 (Villa Devoto, Buque Granaderos, Rawson). Amnistiado al año siguiente, se muda con su mujer e hijo a Mar del Plata, donde sigue militando hasta su secuestro. Su compañero y amigo, Carlos Arbelos, le dedicó un hermoso poema denominado “Sin Piedad” y que relata su secuestro por los esbirros de Videla. Su único hijo, Santiago Francisco, fue motivo de una ejemplar resolución sin precedentes. En enero de 1995 la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, a cargo de la Dra. Alicia Pierini, promovió la indemnización del hijo del “Tano”, nacido durante el cautiverio de su madre (Mabel Adriana Grimberg), detenida ilegalmente en 1976. Fueron 165 días que el pibe permaneció en cautiverio y por tal motivo cobró un dinero que sirve como precedente para casos semejantes. Antes de concluir esta reseña, debe resaltarse la vena artística del “Tano”, puesta al servicio de la liberación nacional participando a fines de los ’60, en diversas actividades organizadas por la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP), tales como: Homenaje al Viet-Nam (1966), Homenaje a Latinoamérica –y al Che Guevara- (1967-68), Villa Quinteros también es América –sobre la problemática de los trabajadores tucumanos de la caña de azúcar (1969), MalvenidoMister Rockefeller (1969) y Homenaje al Cordobazo (1969). El 25 de abril de 2006 en el Centro Cultural Recoleta, toda su obra por primera vez reunida –pinturas y dibujos, fotos y cartas- fue exhibida con gran éxito de público.         

 

 

GRUPO ESPARTACO. Grupo Espartaco. Franco Venturi: artista plástico, detenido-desaparecido.  Págs. 189 en “Arte y Política en los ‘60”. A, Giudici. Fundación Banco Ciudad.

 

Parte de su vida y su obra ilustrada por dos dibujos satíricos de su autoría y una foto donde aparece posando con Hugo Pereyra, Martínez Howard, Alfredo Plank y Ricardo Carpani, en 1969, durante la realización del mural “Villa Quinteros también es América”. Venturi fue militante del Peronismo de Base (PB) y de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP).

 

 

GRUPO ESPARTACO. Obra pictórica 1959-1968. Tres de Febrero, agosto-septiembre-octubre 2004. Universidad Nacional de Tres de Febrero-MUNTREF, 39 págs. 

 

Se reproduce íntegro el “Manifiesto por un Arte Revolucionario en América latina”, redactado en Buenos Aires por el Grupo Espartaco (1959). Además, reproduce las obras pictóricas de sus integrantes: Esperilio Bute, Ricardo Carpani, Pascual Di Bianco, Juana Elena Diz, Raúl Lara Torrez, Mario Mollari, Juan Manuel Sánchez, Carlos Sessano y Franco Venturi. 

 

 

HALPIN, Doris. “Carpani nunca dejó de militar, esa era su segunda naturaleza”.BsAs. 5-7-2012. Tiempo Argentino, págs. 34-35.

 

Una muestra en el Museo Evita reúne pinturas, esculturas, dibujos y afiches realizados por el artista. Su viuda recuerda su trayectoria, que siempre estuvo signada por la conjunción de lo estético y lo político. 

 

 

HALPIN, Doris. “Él nunca pintó hombres que sufrían, sino hombres en lucha”.BsAs. 18-5-2011. Tiempo Argentino, págs. 34-35.

 

Homenaje en la CGT al artista plástico Ricardo Carpani. Con la frase que da título a la nota, lo recordó su viuda, Doris Halpin, quien compartió el acto junto al titular de la CGT, Hugo Moyano, el historiador Norberto Galasso y representantes de diversos gremios. Un recorrido por las obras y sus concepciones estéticas y sociales.  

 

 

HERNÁNDEZ ARREGUI, Juan José. Grupo Espartaco. Un texto de J.J. Hernández Arregui. Págs. 186-187 en “Arte y Política en los ‘60”. A, Giudici. Fundación Banco Ciudad.

 

El fragmento que se presenta es la introducción al prólogo escrito por el ensayista y militante J.J. Hernández Arregui para el libro de Ricardo Carpani: La política y el arte. 1962. Ediciones Coyoacán. 

 

 

HERNÁNDEZ ARREGUI, Juan José. Por una auténtica cultura nacional de mayorías. Ricardo Carpani y P. Di Bianco: dos grandes muralistas argentinos.BsAs. 5-12-63. Compañero. Año 1. N° 24, pág. 7. 

 

Arte nacional y masas. Arte nacional y arte extranjero. ¿Realismo socialista o arte nacional? Ricardo Carpani: influencias. Pascual Di Bianco.

 

 

LEBENGLIK, Fabián. A los 92 años murió León Ferrari, dueño de una obra potente y comprometida con su tiempo. Cuando el arte mueve las conciencias. BsAs. 26-7-2013. Página 12, págs. 1-5.

 

Fue uno de los más reconocidos artistas argentinos contemporáneos. Un hombre libre en todo el mejor sentido de la palabra. Cruzó la poética y la política en su crítica permanente de la violencia por parte de la “civilización occidental y cristiana”, la obra que lo hizo famoso en todo el mundo. Ni el exilio ni las cruzadas que emprendieron contra él consiguieron acallarlo. Léon no fue un militante del peronismo revolucionario, pero sí su hijo Adrián, que fue secuestrado-desaparecido por la dictadura cívico-militar entronizada en marzo del ’76.

Ariel Adrián Ferrari formó pareja con Liliana Mabel Bietti. Participó de las actividades desarrolladas en el “Ateneo 20 de Junio” de la Juventud Peronista, ubicado en calle Tucumán 2625 entre la avenida Pueyrredón y Juan José Paso, en pleno barrio de Once. Uno de los ejes de la tarea militante que ellos desplegaban en la zona era el trabajo en inquilinatos, es decir, organizar a sus moradores a través del Movimiento de Inquilinos Peronistas (MIP). “Felipe” Ferrari era un militante peronista enrolado en Montoneros, nacido el 7 de junio de 1951. Lo de “Felipe” se lo habían puesto sus compañeros del Colegio Nacional de Morón por el personaje de la tira de Mafalda. Cuando lo trataron de agarrar con vida se resistió a su secuestro y el oficial de Marina Astiz lo mató. Fue el 27 de febrero de 1977. Llevaron su cuerpo a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) ya sin vida. Era hijo del afamado y contestatario artista plástico León Ferrari; un censurado permanente de la jerarquía eclesiástica. Sobre la militancia de su hijo afirma León: “Él era montonero militante. A mí no me avergüenza bajo ningún concepto decir que Ariel era montonero. Respeté siempre su ideología, compartí sus principios y me he sentido y me siento orgulloso de mi hijo. No voy a negar que a veces, tuve miedo por él, por su integridad física, pero Ariel era muy firme en sus convicciones y jamás hubiera depuesto su actitud. Era un muchacho valiente”. Eso explica que cuando toda su familia amenazada se exilió, él se quedó aquí para seguir la lucha junto a sus compañeros peronistas contra la dictadura militar. No quiso irse bajo ningún concepto. El domingo 3 de octubre de 2010 los vecinos de Almagro y Balvanera con memoria, colocaron una baldosa con su nombre como homenaje, en la puerta de la casa donde vivió.   

 

 

LONGONI, Ana. El ’68 argentino: arte y política. BsAs. Mayo 1998. Todo es Historia N° 370, págs. 24-35.

 

En el año 1968 tiene lugar en la Argentina un conjunto de experiencias radicales de articulación entre el arte y la política, que obliga a pensar en nuevos términos los modos de hacer propios de ambas esferas. La CGT de los Argentinos, la central obrera opositora al régimen de Onganía, fue un ámbito propicio para varias de estas propuestas, que aquí se recorren.

 

 

MARTÍNEZ, Rodolfo. Ricardo Carpani. Sueño y realidad americana.BsAs. Abril 1999. Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP). Número Especial, 4 págs. (En formato 0,28 x 0,40 cm.).

 

Introducción. La década del ’60. El arte militante. La actitud clásica y lineal. Manierismo criollo. Conclusión. Vida y obra de Carpani. Luis Franco le dedica un poema.

 

 

MAYOR DE PIÉROLA, Amanda. La muralista que desató la ira de la Iglesia. A raíz de “La Masacre de Margarita Belén”, en diciembre de 1976 y la figura de un sacerdote en el mural que recuerda la tragedia.BsAs. Septiembre 1986. Humor N° 182, págs. 66-68. (Entrevista de Horacio Verbitsky).

 

El Juez Federal de Resistencia, Norberto Giménez, ordenó a la Universidad Nacional del Nordeste borrar del mural pintado en el aula magna la figura del sacerdote que asiste a una sesión de tortura. El Consejo Superior, por 21 voto a 8 aceptó la resolución, peor no consiguió ningún artista plástico dispuesto a la amputación, que finalmente se hizo con brocha gorda. Sobre la historia del mural y del país. La revista Humor dialogó con Amanda Mayor de Piérola, la autora de la obra censurada. (Para ver como terminó el episodio ver el registro “Murales III” en este mismo ítem). 

 

 

NUÑEZ LENCINAS, Juan Manuel. “Un arte con características nacionales es la única posibilidad”. S/lugar. S/fecha. Prólogo – Frente Universitario Nacional Megafón, 32 págs.

 

Dicho Frente Universitario es de origen peronista. El autor se explaya sobre la obra de Ricardo Carpani. Contenido: El sentido del Arte. Arte + Política = Carpani. Movimiento Espartaco. Cronología. Apéndice Documental: Manifiesto del Grupo Espartaco. 

 

 

REVISTA “CARAS Y CARETAS”. 1930 – 1997. Carpani. Arte y política. CABA, septiembre 2017. Caras y Caretas N° 2333, 82 págs.

 

Con los siguientes artículos: el cuerpo rocoso de la rebelión (María Seoane). El compromiso como bandera (Felipe Pigna). El arte militante (Alejandra Maddonni). Entre el taller y el muro (Laura Malosetti Costa). Para no extrañarlo tanto (Norma Fernández). Contra el coloniaje cultural y artístico (Norberto Galasso). Un grito en la pared (Víctor Santa María). El tiempo vivido (Vicente Zito Lema). Paredón y después (Ignacio Soneira). Carpani es el pintor del peronismo combativo (María Seoane). El ladrón equivocado (Ricardo Ragendorfer).  Carpani fue un hombre de gran lucidez ((Luis Felipe Noe). Carpani y su palabra escrita sobre: El arte latinoamericano, actuar sobre la realidad, la pertenencia política, la contribución del artista, la relación con los sindicatos, los 90 y la lucha obrera. Sobre Carpani opinan: Córdova Iturburu, Alfredo Ferrarse, Doris Halpin, Ernesto Laclau, Fernando Solanas, Mauricio Nizzero, Carlos Penelas y Julio Sapolnik. Un poema que Vicente Zito Lema dedica a Ricardo´Carpani y Doris Halpin, bajo el título de “Como en un tango”.   

 

 

SANTORO, Daniel. Mundo Peronista. BsAs. 2006. La marca editora, 343 págs.

 

Pinturas, dibujos, libros de artista, objetos e instalaciones entre 1998 y 2006. Si bien Santoro hace hincapié con su obra en las realizaciones del peronismo entre 1946 y 1955 es interesante recuperar para esta bibliografía, aquellas imágenes que exhiben el revanchismo gorila y la resistencia peronista.  

 

 

SARTELLI, Eduardo y otros. Trelew. El informe. Arte, ciencia y lucha de clases: 1972 y después. BsAs. 2009. RyR, 164 págs.

 

  1. Con vida y acusando (a modo de prólogo).
  2. La tarea pendiente: La fuga y la insurrección popular: Trelew, agosto-octubre de 1972 (Stella Grenat).
  3. Justicia no, socialismo: Trelew, entre los derechos humanos y la política revolucionaria (Eduardo Sartelli).
  4. La batalla por los héroes: La importancia de la lucha ideológica en la construcción de la fuerza moral (Rosana López Rodríguez).
  5. Informe sobre Trelew. Data de 1974. Editado como homenaje a los militantes asesinados el 22 de agosto de 1972. Confeccionado por la Comisión de Familiares de Presos Políticos, Estudiantiles y Gremiales (COFAPPEG) junto a un conjunto de intelectuales, artistas y poetas (vinculados al Frente de Trabajadores de la Cultura y al grupo de poesía Barrilete). Esta pequeña obra de arte no pudo ser distribuida en su momento ya que la edición fue secuestrada y resultando hasta ahora prácticamente inhallable. Esta reedición facsimilar de la obra reproduce fielmente el original del que participaron Roberto Santoro, Ricardo Carpani, Vicente Zito Lema, Humberto Costantini y Silvio Frondizi entre otros.