Roberto
Baschetti

Venturi, Francisco Salvador Host

Militante de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y el Peronismo de Base (PB), secuestrado-desaparecido el 20 de febrero de 1976. El “Tano” Venturi nació en Italia en 1937. Con 12 años llega a la Argentina. Con 18 años se afilia al Partido Comunista (PC). Con 22 años, en 1958, fue miembro del Cuerpo de Delegados que dirigió la famosa huelga bancaria de ese año. A mediados de los ’60 se relaciona con el grupo político-cultural denominado “Espartaco” y rompe con el PC, al comenzar su militancia en el nacionalismo popular revolucionario. En 1968 sumó su esfuerzo militante a la Juventud Peronista de San Fernando, provincia de Buenos Aires, el mismo espacio donde actuaban Diego Ruy Frondizi y Manuel Belloni (ver sus registros). Un año más tarde, participa de la exposición “Hambre Basta” –clausurada por la dictadura militar- que refleja el conflicto social en ascenso en los ingenios azucareros tucumanos. Como FAP y PB cae detenido en 1972 (Villa Devoto, Buque Granaderos, Rawson). Amnistiado al año siguiente, se muda con su mujer e hijo a Mar del Plata, donde sigue militando hasta su secuestro. Su compañero y amigo, Carlos Arbelos, le dedicó un hermoso poema denominado “Sin Piedad” y que relata su secuestro por los esbirros de Videla. Su único hijo, Santiago Francisco, fue motivo de una ejemplar resolución sin precedentes. En enero de 1995 la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, a cargo de la Dra. Alicia Pierini, promovió la indemnización del hijo del “Tano”, nacido durante el cautiverio de su madre (Mabel Adriana Grimberg), detenida ilegalmente en 1976. Fueron 165 días que el pibe permaneció en cautiverio y por tal motivo cobró un dinero que sirve como precedente para casos semejantes. Antes de concluir esta reseña, debe resaltarse la vena artística del “Tano”, puesta al servicio de la liberación nacional participando a fines de los ’60, en diversas actividades organizadas por la sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP), tales como: Homenaje al Viet-Nam (1966), Homenaje a Latinoamérica –y al Che Guevara- (1967-68), Villa Quinteros también es América –sobre la problemática de los trabajadores tucumanos de la caña de azúcar (1969), Malvenido Mister Rockefeller (1969) y homenaje al Cordobazo (1969). El 25 de abril de 2006 en el Centro Cultural Recoleta, toda su obra por primera vez reunida –pinturas y dibujos, fotos y cartas- fue exhibida con gran éxito de público.